IRAK| MUERE DIPLOMÁTICO DE EU TRAS ATAQUE DE REBELDES
Embosca grupo de Al Zarqawi a policías al regresar de un campo de entrenamiento
EFE
BAGDAD, IRAK.- Alrededor de cincuenta reclutas de la Policía iraquí aparecieron ayer muertos en una carretera al este de Bagdad, cerca de la frontera con Irán, donde al parecer habrían sido asesinados a sangre fría por un grupo de insurgentes.
Horas después, el Departamento de Estado norteamericano anunció la muerte de uno de sus funcionarios, alcanzado por las esquirlas de un proyectil de mortero lanzado contra un cuartel ubicado en la ruta del aeropuerto.
Ed Seit, asistente regional adscrito a la oficina de Seguridad en ?Camp Victory?, es el primer diplomático estadounidense del que se tiene noticia de que haya perecido en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.
Irak amaneció sacudido por el macabro descubrimiento de unos cincuenta cadáveres ensangrentados en un área remota al sureste de la conflictiva ciudad de Baquba, uno de los bastiones de la insurgencia iraquí.
Según el relato de la Policía, algunos de los cuerpos mostraban signos de que los atacantes habían ejecutado a sus víctimas, y que se habían ensañado con sus restos.
?Varios tenían un orificio de bala en la cabeza y todos las manos atadas detrás de la espalda?, explicó a los periodistas el portavoz del ministerio iraquí de Interior, coronel Adnan Abdul-Rahman.
El militar precisó que los reclutas, shiitas que iban a ser inscritos en las fuerzas de Seguridad de ciudades meridionales como Nayaf, Basora, Kerbala y Amarah, cayeron en una emboscada durante el atardecer del sábado, cuando transitaban por la localidad de Mandali, a unos 155 kilómetros de Bagdad.
En ese momento, los asaltantes, armados con lanzagranadas tipo ARPG, dispararon contra los microbuses en los que viajaban los nuevos policías, desarmados y vestidos de civiles.
Una vez inutilizados los vehículos, los obligaron a bajarse y arrodillarse en hilera.
?Era un grupo bien organizado, que sabía muy bien qué hacía y a quién atacaba?, explicó el portavoz ministerial.
Los insurgentes -una heterogénea fuerza que mezcla miembros del antiguo régimen y mercenarios islamistas llegados del exterior para la Yihad o Guerra Santa- atacan con frecuencia a los nuevos agentes de la Policía iraquí, a los que acusan de colaborar con las tropas extranjeras y con el Gobierno interino.
El pasado 16 de noviembre, nueve reclutas iraquíes procedentes de una academia militar en Jordania fueron asesinados en una emboscada similar tendida cuando atravesaban la violenta provincia de Latifiya, al sur de Bagdad.
Los nuevos agentes, que también viajaban en microbuses, vestidos de civil y desarmados cuando fueron ametrallados por un grupo de pistoleros, se dirigían al que sería su primer destino: el cuerpo de Policía de la ciudad shii de Kerbala, ubicada a unos 110 kilómetros al suroeste de Bagdad.
También el Ministerio de Interior anunció el hallazgo de un cuerpo humano decapitado que flotaba en el río Tigris, en una zona agrícola al norte de la ciudad septentrional de Kirkuk, capital petrolera de Irak.
Hasta el momento se desconoce la identidad del cadáver, que mostraba un avanzado estado de descomposición y vestía ropas civiles. En los pasados tres meses han sido descubiertos tres cuerpos en las mismas condiciones y en la misma zona, pertenecientes a iraquíes a los que los insurgentes acusaron de ?colaboracionistas?.
Grupo de Zarqawi, el responsable
El grupo del presunto terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi se responsabilizó de la matanza de los 50 reclutas de la Policía iraquí asesinados en una carretera del este iraquí
Según un comunicado colgado en una página web, fueron pistoleros de ?Tanzim al Qaeda? en Irak quienes tirotearon los microbuses en los que viajaban los nuevos agentes, que regresaban a casa tras asistir a un curso de adiestramiento en un campo cercano a la frontera con Irán.
El documento explica que la masacre se perpetró contra ?soldados entrenados al estilo de los asesinos estadounidenses?.
Los agentes cayeron en una emboscada tendida el sábado cuando transitaban por la localidad de Mandali, a unos 155 kilómetros de Bagdad. Al atardecer, los asaltantes, armados con lanzagranadas tipo ARPG, obligaron a bajarse de los vehículos a los reclutas, que viajaban desarmados y vestidos de civiles, para asesinarlos a sangre fría.
Al Zarqawi anunció también que había decidido cambiar su antiguo nombre ?Tawhid wal Yihad? (Monoteísmo y Guerra Santa) por el de ?Tanzim al Qaeda wal Yihad fil balad al Rafidain? (Seguidores de Al Qaeda y la Guerra Santa en Mesopotamia) para resaltar su alianza con la red terrorista internacional que lidera Osama bin Laden.
Asume ataque ?Ejército Islámico?
El ?Ejército Islámico de Irak? asumió ayer la autoría del ataque con morteros contra un cuartel situado en la ruta del aeropuerto de Bagdad en el que murió un diplomático de EU, informó la televisión por satélite qatarí Al Jazzera.
La cadena precisó que el grupo aseguró en un comunicado haber lanzado dos proyectiles de mortero en un ?ataque preciso? contra una base de EU, en el que murieron ?varios soldados norteamericanos y de un responsable regional?.
El Departamento de Estado norteamericano informó ayer de la muerte de Ed Seit, asistente adscrito a la oficina de Seguridad en ?Camp Victory?, que pereció al ser alcanzado por esquirlas de un proyectil, pero no indicó que el ataque hubiera dejado más fallecidos.
Además, la televisión qatarí emitió un video en el que se veían varios cohetes colocados en hilera en el suelo y apoyados en una rampa de arena y cómo dos de ellos eran disparados.
En el margen superior derecho de la grabación, que carecía de fecha, aparecía el distintivo del ?Ejército Islámico de Irak? -una metralleta y un mapa de Irak con el nombre del grupo escrito en rojo-.
Esta agrupación, que mantiene retenidos a dos periodistas franceses desde el pasado mes de agosto, ha reivindicado múltiples ataques contra las tropas de EU y el secuestro de decenas de personas.
La semana pasada, el ?Ejército Islámico de Irak? anunció la decapitación de dos rehenes macedonios a los que acusaron de espiar a favor de las fuerzas estadounidenses, información que más tarde fue confirmada por el Gobierno de Skopje.
Seit es el primer diplomático de EU del que se tiene noticias de que haya perecido en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.
Desde entonces, cerca de mil 100 militares y más de una veintena de civiles norteamericanos han perdido la vida en acciones violentas en territorio iraquí.
INTERROGAN A DETENIDOS FUERA DEL PAÍS
El Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó el traslado al extranjero de personas detenidas en Irak para que sean interrogadas, una medida que viola el Derecho Internacional, informó el diario ?The Washington Post?.
La autorización consta en un documento legal, fechado el 19 de marzo pasado, y afirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene la potestad de trasladar a ciudadanos iraquíes y extranjeros fuera de ese país por ?un período corto, pero indefinido?, según el artículo.
Además, declara que la ?legislación de inmigración? iraquí permite a la CIA trasladar fuera del país a personas que sean consideradas ?extranjeros ilegales?, de acuerdo con el diario, que obtuvo una copia del documento.
Estas medidas contravienen la Convención de Ginebra, según expertos citados por el rotativo. El Artículo 49 de ese tratado prohíbe ?los traslados forzosos masivos o individuales, y las deportaciones de personas protegidas (por la Convención) de un territorio ocupado (...), sin importar su razón?.
Una violación de este orden constituye una ?infracción grave? del acuerdo y, en consecuencia, a efectos de la Ley estadounidense, un ?crimen de guerra?, según reconoce el propio documento de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia.
Según un funcionario de inteligencia no identificado citado por el diario, ?el documento supuso una luz verde? que ha permitido a la CIA sacar a ?docenas? de sospechosos de Irak en los últimos seis meses y esconderlos de la Cruz Roja.
Varios militares de alto rango, incluyendo el general del Ejército Antonio Taguba, han testificado ante el Congreso de EU que la CIA ha mantenido en Irak a ?detenidos fantasma?, prisioneros no registrados oficialmente que han sido ocultados a los observadores de la Cruz Roja, organización que garantiza el cumplimiento de la Convención de Ginebra.