El irlandés Cumbers de 36 años realizaban un reportaje en el barrio Suwaidi.
07 de junio 2004.
Londres, (EFE).- La cadena británica BBC está hoy de luto tras la muerte del camarógrafo y periodista gráfico Simon Cumbers en un ataque en Riad, en el que resultó gravemente herido el periodista que lo acompañaba, Frank Gardner, especialista en cuestiones de terrorismo internacional.
Cumbers, irlandés de 36 años y que trabajaba como "freelance" para la BBC, y el británico Gardner, de 42, realizaban un reportaje en el barrio Suwaidi, al sur de la capital saudí, cuando fueron tiroteados desde un vehículo.
Ese suburbio es conocido porque en él, según distintas informaciones, viven extremistas islámicos buscados por la Policía saudí.
En el momento del ataque, los informadores se disponían a filmar la casa de Ibrahim al Rays, un conocido terrorista que murió el año pasado en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Como "freelance", Cumbers también trabajó para la Associated Press Television (APTN) y la cadena británica ITN, y colaboraba con las españolas Telecinco y la cadena vasca Euskal Telebista (ETB).
La corresponsal de ETB en Londres, Begoña Cortina, muy afectada por la noticia, dijo hoy a EFE que "Simon derrochaba encanto y creatividad, tenía muchísimo talento".
Ramón Abarca, corresponsal de Telecinco, destacó que "era un cámara de primera, con una experiencia enorme", y una persona "muy vital" que, tras haber estado presente en numerosos conflictos, "tenía claro que no merecía la pena jugarse la vida a la ligera, e insistía en que lo importante era volver a casa".
El periodista Gardner, herido en el abdomen, está considerado como uno de los especialistas en asuntos de terrorismo internacional más prestigiosos de la televisión británica y, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, era un rostro muy conocido por los espectadores.
El director de informativos de la BBC, Richard Sambrook, dijo que Gardner está grave, aunque estable, tras ser intervenido quirúrgicamente.
El director de informativos de la cadena pública británica indicó que se va a considerar el futuro de los enviados especiales a Arabia Saudí, a causa de este ataque.
En declaraciones este lunes al programa "Today", de radio 4 de la BBC, Sambrook dijo que tanto Gardner, como Cumbers, tenían mucha experiencia en trabajar en zonas conflictivas.
"Nadie conoce Arabia Saudí o el tipo de riesgos que asumía mejor que Frank, quien vivió y trabajó en Arabia Saudí y habla con fluidez el árabe". Además, añadió, es "un experto en Al Qaida y en terrorismo".
"Simon también tenía una gran experiencia en lo que se refiere a trabajar en lugares difíciles como este, de modo que los dos habrían pensado muy seriamente lo que estaban haciendo", puntualizó.
El equipo de la BBC se había trasladado a Arabia Saudí para informar sobre el temor entre los trabajadores extranjeros tras los ataques terroristas en Al Jobar, ocurridos hace una semana y que causaron la muerte de 22 personas.
Según fuentes saudíes, el ataque se registró en los alrededores del complejo de tiendas "Al Ruzana" del barrio de Al Swaidi y las fuerzas del orden iniciaron una amplia operación para dar con los atacantes que se dieron a la fuga.
Este ataque se produce en un ambiente de tensión debido a los atentados y enfrentamientos entre la Policía y los radicales islámicos que se registrado desde los atentados de Jobar, en el este del país.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, expresó sus condolencias a la familia de Cumbers y dijo que en estos momentos piensa en Frank Gardner, "su familia, colegas y amigos".
"Sólo puedo admirar a periodistas como Gardner que saben que ponen su vida en peligro cuando están trabajando", añadió.
El embajador saudí en Londres, príncipe Turki Al Faisal, expresó también sus condolencias a la familia del cámara y su solidaridad con los familiares de Gardner.
"Frank Gardner es conocido mío y de mucha gente en Arabia Saudí como un periodista altamente respetado. Ha sido riguroso en la búsqueda de la verdad detrás de la terrible maldad de Al Qaida, que nos persigue a todos. Le deseamos una rápida recuperación y un seguro retorno junto a su familia", agregó Al Faisal.