El actual edil del municipio, Cándido Palacios Noyola del PRI, fue quien presuntamente quien disparó contra la perredista.
27 de septiembre de 2004
Oaxaca (México), (EFE).- A seis días de las elecciones municipales en el estado mexicano de Oaxaca, hoy fue asesinada a balazos Guadalupe Avila, candidata a la alcaldía de San José Estancia Grande, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó de los hechos, ocurridos cuando Avila se encontraba en un consultorio particular, hasta donde llegó el actual edil del municipio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cándido Palacios Noyola, quien presuntamente fue quien disparó contra la perredista.
Según testigos del crimen, Palacios Noyola también hirió a la doctora Georgina Solano, quien atendía la consulta a la que había acudido Avila en ese municipio costero.
El subprocurador Regional de la Costa de Oaxaca, Marcos Martínez, ha abierto diligencias en el caso, que enturbia los comicios municipales del próximo domingo.
Ante estos hechos, Martínez ordenó que se pusiera en marcha un operativo en la zona y se espera que en las próximas horas sea detenido Palacios Noyola, presunto agresor.
De los 570 municipios que tiene Oaxaca, 152 se rigen por el sistema de partidos políticos y el resto por "usos y costumbres", sistemas alternativos a los del voto en los que los ciudadanos eligen en asamblea municipal a quienes actuarán como sus autoridades.
Oaxaca es un estado con alta presencia indígena, pobre y donde se han detectado grupos guerrilleros, entre ellos el Ejército Popular Revolucionario (EPR).