Abdel Aziz Al Muqrin y sus compañeros fueron abatidos cuando intentaban deshacerse del cuerpo del estadounidense decapitado por ellos mismos.
18 de junio de 2004
EL CAIRO (AP/EFE) .- El presunto dirigente de Al Qaeda en Arabia Saudí murió durante una incursión en la capital el viernes, dijeron agentes de seguridad saudíes.
Abdel Aziz al Muqrin, de 33 años, fue muerto por efectivos de seguridad que habían rodeado a varios milicianos en un vecindario céntrico poco después del descubrimiento del cadáver de un rehén estadounidense, decapitado horas antes, dijeron las fuentes, que insistieron en no ser identificadas.
El enfrentamiento entre la policía y los terroristas tuvo lugar en el distrito de Malaz, en el centro de la capital del reino wahabi.
La noticia de la muerte de Abdel Aziz al Muqrin tiene lugar horas después de conocerse la decapitación del estadounidense Paul. M. Johnson, a quien Al Qaeda supuestamente secuestró el pasado fin de semana y amenazó con ejecutar si no eran liberados los miembros de su organización encarcelados por el gobierno saudí en un plazo de 72 horas.
Abdel Aziz Al-Mouqrin y sus compañeros fueron abatidos cuando intentaban deshacerse del cuerpo del estadounidense Paul Marshall Johnson, cuya decapitación fue reivindicada este viernes por Al Qaeda.
Según las cadenas de televisión, los otros dos muertos en el enfrentamiento son los hermanos Al Dajil, cuyos nombres figuraban en la lista de los 26 terroristas mas buscados en el reino wahabi, difundida recientemente por las autoridades.
El agente dijo que los cuerpos eran sometidos a análisis forenses.
Al Muqrin, que se entrenó con Osama bin Laden en Afganistán, encabeza la lista de sospechosos en Arabia Saudí y se cree que dirige el grupo autotitulado Al Qaeda de la Península Arábiga, que se atribuyó la decapitación del rehén estadounidense Paul M. Johnson.
Al Muqrin, de 33 años, diecisiete de los cuales fue militante de Al Qaida, había combatido en las filas de esa organización terrorista contra la ocupación soviética de Afganistán, antes de viajar a luchar con los "muyahidin" (combatientes islámicos) en Bosnia y Sudán, según dijeron las cadenas de televisión en árabe.
Al Muqrin, cuya muerte es considerada por los analistas como el golpe más fuerte contra los militantes de Al Qaeda de los últimos meses, se convirtió en el principal representante de la red terrorista en la Península Arábiga tras la muerte de su antecesor Jaled al Hay, en otro tiroteo con las fuerzas de seguridad saudíes en marzo pasado.
Al Yazira y Al Arabiya indicaron que la operación de esta noche contra los terroristas de Al Qaida en Riad, en los que participan helicópteros y blindados del ejército saudí, comenzó tras la puesta del sol y que aún continúa tanto en el distrito de Malaz como en otras zonas del sur y del norte de la capital.
El grupo de Al-Muqrin se ha atribuido la mayoría de los ataques a occidentales en Arabia Saudí en los últimos dos meses.