Al Talabani era enlace entre las fuerzas estadounidenses, la Compañía de Petróleo y la firma que intentan garantizar la seguridad de éste.
16 de junio 2004.
Madrid, (Notimex).- El jefe de seguridad de la industria petrolera en Kirkuk, norte de Irak, Ghazi al Talabani, murió hoy al ser atacado por hombres armados fuera de su casa, informó la policía.
Las autoridades indicaron que Al Talabani, miembro de la familia de Jalal Talabani, líder del partido Unión Patriótica del Kurdistán, murió y su chofer resultó herido cuando los agresores abrieron fuego contra el vehículo en que viajaban para dirigirse a su trabajo.
El jefe de la policía de Kirkuk, general Turhan Yussef, dijo que Al Talabani "fue atacado por hombres armados frente a su casa, situada al lado de la sede del gobierno regional".
De acuerdo con la prensa internacional, Al Talabani era enlace entre las fuerzas estadounidenses, la Compañía de Petróleo del Norte de Irak y la firma privada de vigilancia Erinys, que intentan garantizar la seguridad de los campos petrolíferos del norte de Irak.
Al Talabani, de 54 años de edad, ex ingeniero de la Compañía, se encargó de la seguridad de esa empresa una vez caído el régimen de Saddam Hussein.
La muerte del jefe de seguridad se produjo después de que se llevaran a cabo esfuerzos por incrementar la exportación del crudo tras un sendos ataques contra un oleoducto efectuados el lunes y el martes, que redujeron en dos tercios el flujo de petróleo.
"Fueron dos casos de sabotaje. Estamos evaluando la situación en este momento", aseguró el ministro de Petróleo, Thames Ghadban. Irak exporta mil 700 millones de barriles diarios.
El primer ministro de Irak, Iyad Allawi, dijo que actos de sabotaje a la infraestructura petrolera ha costado al país más de 200 millones de dólares en ganancias no percibidas en los últimos siete meses, y acusó a militantes extranjeros de ser responsables de los recientes ataques.
La muerte de Al Talabani se suma a la de otros funcionarios iraquíes asesinados en días recientes.
El domingo, el director de Relaciones Culturales del Ministerio de Educación de Irak, Kamal al Jarrah, fue asesinado a tiros por un grupo de desconocidos fuera de su casa en Bagdad.
El asesinato de Al Jarrah se produjo un día después de que el vicecanciller Bassam Kubba muriera luego de ser baleado en la capital iraquí por un desconocido.
Y la noche del sábado, tres destacados residentes de la ciudad de Kirkuk -un clérigo, el alcalde y el padre del jefe de policía- murieron asesinados.
Autoridades militares estadunidenses en Irak han declarado que los ataques contra autoridades iraquíes representan un obstáculo para la transferencia de la soberanía, prevista para el 30 de junio.
Exportación de crudo "suspendida"
Arde un oleoducto al norte de Bagdad tras un atentado.
Las vitales exportaciones de petróleo están virtualmente suspendidas tras una serie de atentados contra los oleoductos en el norte y el sur del país, señalaron los funcionarios iraquíes.
Según los expertos, las instalaciones petroleras no podrán funcionar por varios días.
Este miércoles, desconocidos asesinaron al jefe de seguridad de los yacimientos petrolíferos del norte del país, Ghazi Talabani.
A comienzos de semana, un oleoducto ubicado al sur de la ciudad de Basora fue volado por los aires con explosivos.
Gran parte de los ingresos de Irak provienen de la venta de petróleo, que es considerado como fundamental para el programa de reconstrucción del país.
Con la fuerte demanda de crudo a nivel global, los mercados internacionales difícilmente podrán soportar una interrupción prolongada.