La PGJ maneja que los homicidios no tienen relación entre sí; fuentes internas indican que hay vínculo
El elemento de la Agencia Federal de Investigación Levin Natanael Salazar Alemán y su presunto informante, Amado Sánchez Leyva, fueron asesinados a balazos en el municipio de Santiago Papasquiaro. Según la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República, el agente realizaba investigaciones de un caso relacionado con delitos contra la salud.
La Procuraduría de Justicia, la institución federal y la Décima Zona Militar montaron un operativo y cercaron prácticamente los principales accesos a la población con el fin de dar con el paradero de los presuntos homicidas.
A pesar de que los hechos ocurrieron la noche del 24 de octubre, con sólo minutos de diferencia, la Procuraduría General de Justicia, mediante un comunicado de prensa, manejó ambos casos como hechos diferentes sin relación alguna, aun cuando fuentes internas indicaron que sí tienen nexos.
Para acordar la manera de trabajo en el caso, ayer alrededor de las 11:00 horas Juan Guadalupe Aguilar García, delegado de la PGR en esta plaza, y José Luis Carrillo Rodríguez, procurador de Justicia, sostuvieron una reunión privada donde, entre otros acuerdos, determinaron la competencia de los fueros y la coordinación de las investigaciones.
Hechos
De acuerdo con información de la PGR, Levin Natanael, de 33 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, el 24 de octubre cerca de las 20:40 horas, viajaba a bordo de una pick-up de la corporación por el camino vecinal rumbo al poblado La Estancia y al llegar al puente otro vehículo le cerró el paso.
Del interior de la unidad, según se menciona en el comunicado oficial, presuntamente descendió una persona y sin darle tiempo descargó varios impactos, principalmente en el pecho del agente, de calibre .9 milímetros. Aun cuando fue llevado al Hospital Regional, falleció mientras recibía los primeros auxilios, ya que los disparos dañaron órganos vitales.
Las indagatorias preliminares realizadas por el Ministerio Público de la localidad señalaron que al parecer el supuesto sicario era conocido del agente, pues sólo de esta manera pudo acercarse a corta distancia sin despertar sospechas.
Varias líneas de investigación permanecen abiertas para esclarecer estos hechos, pero las dos corporaciones negaron revelar más información por estar dentro de la secrecía de la averiguación.
Ultimaron a ?madrina?
Cerca de 15 minutos después, frente a su domicilio ubicado en calle Baca Ortiz No. 402 en la Zona Centro de Santiago Papasquiaro, Amado Sánchez Leyva, de 26 años, supuesto ?madrina? y colaborador del oficial caído, fue ultimado de varios impactos en el tórax y abdomen al parecer con arma calibre .45.
El hecho de sangre, de acuerdo con varios testigos, ocurrió cuando el hoy occiso llegó a su domicilio a bordo de una camioneta tipo Benz, de color blanco, acompañado de su esposa. Al descender del vehículo ambos entraron a la casa, llevando la mujer una maleta.
Posteriormente, un sujeto de entre 25 y 35 años de edad llamó a la puerta y salió la señora, quien le habló a su esposo. Una vez en la calle ambos sujetos se saludaron y sin más el presunto asesino sacó su arma disparando en varias ocasiones, atinando tres impactos en el abdomen y otro en el pecho de la víctima, quien cayó herido de muerte a las puertas del hogar, mientras su mujer corría para prestarle auxilio y el sicario sin prisa alguna se retiraba del lugar portando el arma en la mano derecha.
Nada fue posible por hacer, ya que al momento que llegó el auxilio médico el herido expiró a consecuencia de una hemorragia interna que le causó un shock hipovolémico.
La versión que dio a conocer en su informe el agente del Ministerio Público de la cabecera municipal fue que Amado, al estar bebiendo con algunos amigos, discutió con alguno de ellos y en respuesta fue abatido a tiros.