Mata un coche bomba a Ezzedín Salim a las puertas del cuartel general de EU en Bagdad.
EL PAÍS
BAGDAD, IRAK.- Un atentado suicida arrebató ayer en Bagdad la vida del presidente de turno del Consejo de Gobierno (CG) iraquí.
Ezzedín Salim esperaba en su vehículo para entrar en el perímetro de seguridad conocido como zona verde cuando fue alcanzado por la explosión de un coche bomba. Junto a él, murieron su sustituto en el CG, Taleb Kasim, dos de sus guardaespaldas y otras tres personas.
Otras ocho resultaron heridas, incluidos dos soldados. La audacia del ataque, en las narices mismas de la sede de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, por sus siglas en inglés), y el objetivo alcanzado añaden nuevas dudas sobre la transferencia de soberanía a los iraquíes prevista para dentro de seis semanas.
Eran poco más de las nueve y media de la mañana cuando una fuerte explosión hizo temblar el centro de Bagdad, según señaló por teléfono un residente del vecino barrio de Mansur.
Dos de los cuatro coches que esperaban en el puesto de control número 12 para entrar en el recinto de la CPA, la llamada zona verde, quedaron destruidos. En el segundo de ellos viajaba Abdel Zahra Osmán Mohamed, más conocido como Ezzedín Salim, uno de los 25 miembros del CG y su actual presidente de turno. Fuentes militares dijeron que un conductor suicida activó el artefacto explosivo.
Todas las sospechas se dirigieron a Al Qaeda por la profesionalidad con que fue ejecutada la operación. La red de Osama Bin Laden y en particular su lugarteniente Abu Musab al Zarqawi, ha sido responsabilizada con anterioridad de llevar a cabo acciones en Irak por cuenta de los leales del ex presidente a Saddam Hussein. La última ocasión respecto al degüello del ciudadano estadounidense Nicholas Berg.
En el página de Al Anbar en Internet, un grupo llamado Movimiento de la Resistencia Árabe se atribuyó la responsabilidad e identificó a los autores del asesinato como “los héroes Alí Jaled al Yuburi y Mohamed Hasan al Samarrai”.
Resulta difícil determinar la veracidad de ese comunicado. Tal como explicó el ministro iraquí de Exteriores, Hoshiar Zebari, “hay 40 o 50 grupos que se atribuyen los ataques terroristas, las emboscadas y otras acciones”.
Zebari, que hablaba en el marco del Foro Económico Mundial que ayer se clausuró en el balneario jordano de Sweime, calificó a Salim de “un gran amigo”. “Estoy muy triste por lo que ha sucedido, pero este suceso va a reforzar nuestra determinación”, confío.
No está claro que Salim fuera el objetivo del atentado, aunque su partido, Al Dawa al Islamiya, lo ha interpretado así. “Es un punto muy peligroso y pueden alcanzar a cualquier miembro que se dirija desde su residencia a la zona verde”, declaró un portavoz, Adnán Alí. Durante sus estancias en Bagdad, los consejeros de fuera de la capital ocupan unas villas junto al Tigris que pertenecieron a ministros y altos funcionarios del régimen de Saddam. Desde allí, hay apenas medio kilómetro hasta el control de entrada a la zona verde.
El administrador civil norteamericano para Irak, Paul Bremer, repitió como después de cada atentado, que “los terroristas serán vencidos”. Sus palabras sonaron como lágrimas de cocodrilo para muchos iraquíes.
“Si la situación de seguridad sigue deteriorándose, el Gobierno soberano (que debe tomar el poder el próximo 30 de junio) será débil porque no podrá funcionar adecuadamente”, advirtió Mahmud Osmán, uno de los miembros del CG que habla con mayor claridad.
Osmán se encontraba entre los consejeros que ya habían pasado el control cuando se produjo el ataque, el segundo de este tipo en ese puesto. Esa presidencia colegiada emitió de inmediato un comunicado de condena en línea con el mensaje de la CPA: Lo ocurrido no hará descarrilar el proceso político para la transferencia de poder.
De inmediato, el CG designó al jeque Ghazi Ayil al Yauar para sustituir a Salim. Este sunní de Mosul, que estaba previsto que asumiera la presidencia en junio, se mantendrá en el cargo hasta la disolución del Consejo el 30 de junio.
“Es un desafío y aceptamos tomar el relevo. Estamos más determinados que ayer a hacer avanzar el proceso para recobrar la soberanía y reconstruir un Irak libre y democrático”, declaró Al Yauar, un ingeniero civil que se exilio en Emiratos Árabes Unidos durante el régimen de Saddam y uno de cuyos tíos es el jefe de la tribu de los Al Chamar.
Salim no fue el único iraquí que murió ayer. Según informó el general Mark Kimmitt, responsable de operaciones de las fuerzas de la Coalición, éstas habían acabado con la vida de 51 insurgentes en las horas previas, la mayoría milicianos de Muqtada al Sadr.
La única noticia positiva que ayer salió de Bagdad fue la liberación de dos ciudadanos rusos, Andrei Meshcheryakov y Alexander Gordiyenko, que habían sido secuestrados el pasado día diez. Ambos trabajan para la empresa Interenergoservis que ya sacó del país a la mayoría de sus empleados a raíz de la retención de varios de ellos en abril cuando se inauguró una oleada de secuestros.
La mayoría han sido liberados, pero un italiano y un estadounidense fueron asesinaos y aún permanecen en manos de sus captores al menos tres italianos.
CONDENAN ABUSOS
La Unión Europea (UE) condenó ayer los “abusos” cometidos por las fuerzas de ocupación contra prisioneros iraquíes y reiteró su deseo de que se produzca a finales de junio la transferencia de soberanía de la Coalición a un Gobierno provisional en Irak.
En una declaración en la que ni se mencionan países ocupantes ni se usa la palabra “tortura”, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se declararon “horrorizados” por los “abusos” de que han sido objeto prisioneros iraquíes en poder de las fuerzas de la coalición.
Los Veinticinco manifestaron su “horror ante las recientes pruebas de malos tratos a presos en las cárceles iraquíes” y condenaron “cualquier tipo de abuso y degradación de los prisioneros en Irak, que son contrarios a las leyes internacionales, incluyendo las Convenciones de Ginebra”.
Saludaron el compromiso “de los Gobiernos concernidos” de que “llevarán ante la Justicia a los individuos responsables de estos actos de abuso contra detenidos iraquíes”, así como su promesa de que corregirán “cualquier fallo” con el fin de respetar la ley humanitaria internacional.
Encuentra un proyectil con gas sarin
Después de un año de búsqueda infructuosa de armas de destrucción masiva, el general Mark Kimmitt, portavoz de la Coalición, desveló ayer en Bagdad que se ha encontrado gas sarín en un proyectil de artillería. Dos soldados del equipo de desactivación de explosivos resultaron afectados por el gas cuando manipulaban el proyectil, que, según el Ejército, pertecene a los antiguos arsenales de Saddam Hussein. Precisamente un día antes, el secretario de Estado, Colin Powell, había dicho que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) recibió datos falsos, que él defendió en la ONU, sobre los supuestos laboratorios móviles de armas biológicas.
Según Kimmitt, que dijo que no estaba seguro de que los que habían colocado el artefacto supieran que tenía sarín, la cantidad de gas es pequeña y estaba “en un proyectil de artillería de 155 milímetros. El proyectil había sido manipulado para convertirlo en un artefacto explosivo y fue descubierto hace tres días por un convoy del Ejército”.
El proyectil estaba en una bolsa –fuentes militares en Washington señalaron que el hallazgo fue el sábado, cerca del aeropuerto de Bagdad- y “hubo una detonación antes de que se hubiera podido desactivar el mecanismo”.
Dos miembros del equipo de desactivación “fueron tratados por exposición a la sustancia”, añadió Kirmmitt: “La zona afectada es muy limitada y no necesita más descontaminación.
El general afirmó que el tipo de proyectil binario diseñado para mezclar dos componentes que forman el sarín en la trayectoria posterior al disparo pertenece a un armamento que el régimen de Saddam Hussein utilizó en la guerra contra Irán y que aseguró haber destruido antes de la guerra de 1991.
Fuentes cercanas al Pentágono aseguraron que hace diez días los soldados estadounidenses descubrieron otro proyectil en el que había gas mostaza. Los expertos del Grupo de Investigación –que busca las armas de destrucción masiva- están tratando de determinar el origen de los dos proyectiles.
El doble hallazgo, que puede dar la razón a las sospechas sobre la existencia de antiguos arsenales de armas químicas en Irak no encontrados ni por los inspectores de la ONU ni por los equipos de EU en los últimos 13 meses, es preocupante para las fuerzas de la Coalición.
Guerra química
El sarín es “uno de los agentes de guerra química más peligrosos del mundo”, según el fichero de actividades terroristas del Consejo de Asuntos Exteriores.
*El gas puede ser inhalado o absorbido a través de la piel; ataca al sistema nervioso y ahoga a los afectados paralizando los músculos que rodean los pulmones.
*Una cantidad pequeña de sarín –cien miligramos- es suficiente para matar a una persona.
*El gas fue utilizado en 1995 en un ataque de una secta japonesa en el metro de Tokio; hubo 12 muertos y cinco mil tratados en hospitales.
FUENTE: EL PAÍS