EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
DE LA REDACCIÓN.- La furia de Hamas se vuelve a encender, a casi un mes del asesinato de su máximo líder espiritual Ahmed Yassin, su sucesor falleció ayer de una manera muy similar a manos del Ejército israelí.
Abdel Aziz Rantisi, fue asesinado ayer por Israel en un ataque aéreo que también costó la vida a dos de sus guardaespaldas, entre ellos su hijo Muhamad, de 27 años.
La tercera víctima ha sido identificada como Akram Nassar, de 35 años y en el bombardeo resultaron heridas otras cinco personas, todas ellas viandantes.
Rantisi, de 57 años, circulaba con sus escoltas por una céntrica calle del barrio Shej Raduán de Gaza capital, cuando dos cohetes disparados por helicópteros israelíes Apache hicieron impacto en su coche Subaru.
Los dos guardaespaldas murieron en el lugar, mientras que Rantisi ingresó en el quirófano del hospital Shifa de Gaza en estado crítico.
Los médicos certificaron su muerte cinco minutos después del ataque aéreo.
?Rantisi ha muerto? era el escueto mensaje de los panfletos difundidos, tan sólo media hora después, entre las miles de personas que afluían hacia el lugar de los hechos y hacia el hospital Shifa de Gaza.
El coche calcinado aún permanecía ayer por la noche en las proximidades de su casa, aunque el líder islámico vivía en la clandestinidad desde que el pasado junio Israel trató de asesinarlo, por primera vez, dentro de una casi incesante política de ?asesinatos selectivos? contra los líderes islámicos en Gaza.
La última víctima de esa política fue el líder espiritual del movimiento, el parapléjico jeque Ahmed Yassin, quien el pasado 22 de marzo sucumbió a dos cohetes israelíes lanzados a la salida de una mezquita, en un ataque en el murieron otras ocho personas.
Rantisi fue asesinado ayer a tan sólo un centenar de metros de donde está enterrado el jeque Yassin.
Tres días después del asesinato de este último, el Consejo Islámico del Hamas proclamó a Abdel Aziz Rantisi líder del movimiento en los territorios palestinos, mientras Jaled Mashal conservaba su liderazgo desde el exilio.
Fuentes palestinas citaban ayer, entre sus posibles sucesores, los nombres de Ismail Haniya y Mahmud A-Zahar, aunque los comentaristas locales destacaban que ninguno de ellos tiene la autoridad ni disfruta del consenso de sus dos predecesores.
Rantisi, pediatra de profesión, casado y padre de seis hijos, pertenecía a la línea dura del movimiento y se había opuesto siempre a cualquier acuerdo diplomático con Israel.
En el momento de asumir el liderazgo de Hamas, Rantisi se convirtió en el nuevo blanco de Israel. Así lo publicó el diario hebreo Maariv en el que se dijo que Rantisi estaría en la mira de Israel: los servicios de inteligencia sólo estarían a la espera de que dé un paso en falso para atentar contra él.
Luz verde
Por su parte, fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirmaron que ?este es el único fruto de la reunión del presidente de EU, George W. Bush y el primer ministro israelí, Ariel Sharon en Washington?, en referencia a las conclusiones de la entrevista entre ambos Mandatarios que celebraron el miércoles en Washington.
El ministro de Administraciones Locales de la ANP, Yamal Shobaki, dijo que ?el asesinato de Rantisi significa que Bush ha dado luz verde a Sharon para continuar con sus crímenes?, además de aceptar su ?plan de paz? que consiste en anexionarse partes de Cisjordania, no retornar a las fronteras de 1967 e impedir la vuelta de los refugiados, además de recibir al apoyo para seguir con el muro.
Fuentes del Gobierno israelí confirmaron la operación aérea y dijeron a la televisión pública que la aplicación de la decisión de matar a Rantisi era una mera cuestión de tiempo, porque se había tomado desde el año pasado.
?La captura de una terrorista suicida madre de seis hijos hace dos días en Ariel y el atentado de ayer en el paso fronterizo de Erez -que ha costado la vida a un soldado y causado heridas a otros tres-, sólo ha facilitado la aplicación de esa decisión y eliminado cualquier obstáculo que hubiera por la conveniencia de hacerlo en estos momentos?, dijo la fuente desde el anonimato.
Ciclo de violencia
Ayer el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Ionatán Peled aseguró que su país no negociará ni con líderes ni con organizaciones terroristas y seguirá su lucha contra el Hamas mientras la ANP no lo haga.
?El terrorismo sólo socava la causa palestina y ellos deben entenderlo, (porque) Israel no negociará ni con líderes ni con organizaciones terroristas?, aseguró el portavoz.
Consultado sobre si este nuevo ataque contra una personalidad del Hamas fomentará el ciclo de violencia en la región, Peled afirmó que ?ni Hamas ni las otras organizaciones terroristas han dejado de intentar atentar contra Israel?.
?Hemos visto repetidos intentos por parte de suicidas de llegar a Israel y que han sido interceptados por los servicios secretos, pero la motivación sigue existiendo?, manifestó.
Concluyó que en ese sentido ?Israel está luchando contra el terrorismo, y que la ANP tiene a 25 mil hombres en Gaza y son ellos los que deberían hacer este trabajo?.
Rantissi era también el portavoz de Hamas. Los camarógrafos de todas partes del mundo se daban cita en la modesta sala de su casa para escucharlo hacer públicos votos de venganza, a menudo con mucha calma, por los asesinatos cometidos por Israel contra militantes palestinos.
Testigos presenciales dijeron que la mujer de Rantisi estaba con él en el vehículo atacado, aunque se desconoce su estado o el lugar al que ha sido trasladada.