EFE
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Al menos cuatro personas murieron, una de ellas un periodista español y una veintena resultó herida en un tiroteo registrado ayer en Puerto Príncipe al término de una manifestación anti-Aristide.
Testigos presenciales y periodistas que cubrían la marcha, en la que participaron decenas de miles de personas, indicaron a que el incidente fue provocado por supuestos partidarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que tirotearon indiscriminadamente a los manifestantes.
A consecuencia del tiroteo murió el corresponsal de la cadena española Antena 3 Televisión Ricardo Ortega, de un disparo en el tórax y otro en el abdomen y también resultó herido al menos otro informador de un periódico estadounidense.
El fotógrafo Michael Laughlin, de 37 años y del periódico “Fort Lauderdale Sun-Sentinel”, recibió un balazo en el cuello y otro en el hombro con un arma de pequeño calibre, según indicaron fuentes de ese medio del estado estadounidense de Florida.
Agregaron las fuentes del periódico que las autoridades estadounidenses intentarían sacar al fotógrafo de Haití para trasladarlo a un hospital de Estados Unidos.
Se pudo comprobar en el hospital donde ingresó Ortega que al menos una veintena de personas habían sido llevadas al centro sanitario con heridas de bala de diversa consideración.
Los agresores huyeron tras tirotear en dos grupos a los manifestantes.
Según describieron testigos, el incidente se produjo hacia las 14:00 hora local, cuando Ortega y otros periodistas nacionales y extranjeros cubrían la manifestación, que había partido cinco horas antes desde el barrio periférico de Petion Ville, y se acercaba al Palacio Presidencial, destino de la marcha.
Las fuentes agregaron que un grupo de “chimeres”, -partidarios radicales de Aristide-, disparó desde el tejado de un cine contra la multitud. Otro grupo de “chimeres” disparó contra la gente desde una calle aledaña a la vía donde circulaba la marcha, que celebraba la salida de Aristide del país.
En la marcha, los participantes exigieron el procesamiento de Yvon Neptune, primer ministro haitiano, así como el de funcionarios del Gobierno y dirigentes del partido Familia Lavalas, oficial en Haití hasta hace una semana.