Virales VIRALES Efemérides psicología

Asesino en serie de animales ya mató a 62

Sao Paulo, (EFE).- Un enemigo misterioso, que se mueve sin dejar pistas, ha diseminado la muerte en el zoológico de Sao Paulo, donde en menos de dos meses ha matado a 62 animales con "Mano Blanca", un letal raticida para el que no existe antídoto.

El caso, que parece ser el primero en el mundo de un asesino en serie de animales, tiene desconcertada a la policía de Sao Paulo, que desde fines de enero investiga las muertes, y ha tendido un manto de tristeza sobre el zoo y sus visitantes.

"Es algo criminal. Necesitamos que la policía resuelva cuanto antes el misterio", dijo el jefe del Departamento de Enseñanza del zoo, Mario Borges da Rocha.

Desde el 24 de enero pasado, cuando ocurrieron los primeros envenenamientos, han muerto 62 animales de distintas especies, entre ellos 42 puerco espines, cuatro dromedarios, tres chimpancés, dos micos león dorado, un bisonte, un orangután y hasta un elefante.

En todos los casos las autopsias confirmaron que la causa de muerte fue envenenamiento con fluoracetato de sodio, un raticida que, pese a su color azul, es conocido como "Mano Blanca" por su efecto rápido y devastador, razón por la cual su venta está prohibida en Brasil desde 1997.

Unos pocos gramos de "Mano Blanca" son suficientes para matar en cuestión de horas a una elefanta de cuatro toneladas, como "Baira", la que murió en el zoológico, mientras que en otras especies más frágiles, como los monos, menos de un gramo del veneno es letal, según los veterinarios del parque.

Pese a que al comienzo la dirección del zoo y la policía pensaron que los animales estaban siendo envenenados por un visitante, la muerte de varios ejemplares en un área reservada dio un giro a las investigaciones, que ahora se centran en empleados disconformes que estarían tratando de desprestigiar al parque.

"La policía considera que el o los matadores son personas que saben de zoología, biología o veterinaria y tienen acceso a áreas restringidas", explicó Borges.

La posibilidad de que el veneno haya sido puesto en la comida de los animales también fue descartada, porque durante algunas semanas se reemplazó al personal del área de alimentación y las muertes siguieron ocurriendo.

Además, con excepción de los puerco espines, el resto de los animales parece haber sido escogido para morir, pues en la mayoría de los casos el veneno mató a uno o dos ejemplares de distintas especies.

A comienzos de marzo fue encontrada una jeringa en un cesto de basura, lo que llevó a pensar que ese habría sido el medio usado para matar a los animales, pero la policía no informó si el instrumento tenía huellas digitales o restos del veneno, o si fue apenas una falsa pista.

"Es muy triste. Quien comete un crimen de esa naturaleza puede hacer lo mismo con seres humanos", dijo Cathy, una turista francesa que visitaba el zoo en compañía de su esposo y sus dos pequeños hijos, al contemplar el lugar donde solía jugar la elefanta "Baira".

En el zoo paulista, que tiene unos 3.600 animales, entre ellos 216 especies de aves, 102 de mamíferos, 95 de reptiles y 15 de anfibios, no se ha reducido el número de visitantes por la matanza, pero en algunos casos será difícil reemplazar los ejemplares perdidos.

Es lo que ocurre con los orangutanes, una especie en peligro de extinción, de la que el zoo sólo tenía una pareja.

"Karen", la hembra, fue envenenada, mientras que su compañero fue retirado de la vista pública hace algunos años por su avanzada edad y la ceguera que sufre.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78536

elsiglo.mx