En la lsita proporcionada por la Procuraduría ocupan lugar preponderante homicidas de Díaz Medina y de Ministeriales
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango da a conocer la lista de los diez criminales más buscados en la entidad, entre los que se encuentran secuestradores y los asesinos de agentes ministeriales, así como de José Manuel Díaz Medina.
Seis de los más buscados son por homicidio calificado y otros cuatro por secuestro, aunque también se les imputa el asesinato de un agente de la Policía Ministerial en 1994, en un operativo que se llevó a cabo para detenerlos, pero en ese momento solamente fue posible la captura de uno de ellos.
Los hermanos José María, Julio y Esteban Rivera González son acusados de secuestro, el primero considerado como el líder de la banda y el más peligroso; a éstos se suma Óscar Alonso Gutiérrez Díaz, quien también era parte de este grupo delictivo.
Incluso, a los integrantes de la familia Rivera, originarios del municipio de San Dimas, se les acusa de tener relación con otras actividades ilícitas, tales como el homicidio y el narcotráfico, motivo por el cual durante el año pasado se registró un enfrentamiento con elementos policiacos, en donde murieron tres integrantes de esta banda, en un sitio conocido como El Palmarito.
Por ello, estos cuatro duranguenses son buscados por la Procuraduría General de Justicia de Durango, pero además por las de Sinaloa y Sonora, ya que en esas entidades federativas también tienen denuncias por secuestro.
En el caso de los homicidas, los hermanos Arnulfo y Jorge Salazar Solís, así como Francisco Javier Salazar Reyes, son buscados pues se les acusa de haber asesinado a José Manuel Díaz Medina cuando viajaba en un vehículo del poblado Los Sauces con rumbo a Piedra Encimada, en el municipio de Canatlán.
Por otra parte, Martín Díaz de la O y José Ángel Peña González son buscados por su participación en el asesinato de José Candelario Bueno Valenzuela, el cual ocurrió al mediodía del miércoles 9 de junio, en la colonia Morelos Norte.
De dicho caso, Alejandro Terrones Torres, ex agente de la Policía Ministerial, y José Eleazar Flores Ramírez fueron consignados al juzgado correspondiente como copartícipes en el homicidio del comandante Bueno Valenzuela y las lesiones de su compañero Édgar Iván Salas Salas.
Finalmente, Ricardo Valenzuela Jiménez es buscado por su presunta participación en un homicidio, el cual aparentemente corresponde al ocurrido en el poblado La Chacala, municipio de Tamazula, en donde fueron acribillados seis ministeriales.
Estos nombres, fotografías, datos generales y la información relacionada será entregada por la Procuraduría General de Justicia a la Procuraduría General de la República, así como al público en general.
Numeralia: 6 son buscados por homicidio.
Participación ciudadana
Importante el apoyo: Procurador
La lista de los criminales más buscados por la autoridades es una herramienta que se está haciendo en todos los estados, la cual tiene como intención que la gente los identifique, y si los conocen, que nos ayuden a ubicarlos, aseguró Oliverio Reza Cuéllar, procurador de Justicia de Durango.
Señaló que éstos no son los únicos delincuentes reclamados por la institución, pero sí son los más peligrosos, por lo que es muy importante que participe la ciudadanía aportando información para su captura.
El Procurador aseguró que se guardará la confidencialidad de las personas que decidan aportar datos para la captura de estos sujetos; incluso, señaló que en su momento se podría analizar la posibilidad de la oferta de recompensas.