EFE
TOKIO, JAPÓN.- El Consejo de Gobierno iraquí (CG) pedirá a Japón el envío de expertos para asesorar al futuro tribunal especial que juzgará al ex presidente Saddam Hussein en ese país, informo ayer la prensa japonesa.
Según un despacho de la agencia Kyodo fechado en Bagdad, el miembro del comité especial del Consejo Ahmad Al Barak hará esta propuesta al Gobierno de Tokio cuando visite este país acompañado por presidente de turno del Consejo, Mohamed Bahr el Ulum, a partir de hoy martes.
Al Barak declaró a Kyodo que Saddam será acusado de genocidio y otros cargos, y juzgado según el código penal de Irak y ciertas leyes internacionales sobre genocidio y crímenes contra la humanidad.
Opinó que Saddam debería ser sentenciado a cadena perpetua, a pesar de que influyentes miembros del Consejo se han pronunciado a favor de la pena de muerte para el ex dictador.
Añadió que se juzgará también a otras personas, de 200 a un millar, aunque se dará prioridad a las 55 personas buscadas incluidas en la "baraja" que las autoridades militares de Estados Unidos prepararon al inicio de la guerra de Irak.
Según afirmó, el futuro tribunal estará formado por una veintena de jueces cuya nacionalidad deberá ser iraquí.
El funcionario señaló que los preparativos de los juicios, como la selección de los jueces, estarán terminados, según lo previsto, para el 30 de junio, fecha en la que Irak debería retomar su independencia.
Al Barak resaltó que las leyes de Irak, establecidas en 1969 antes de la instauración en el poder de Sadadm Hussein, serán suficiente para ese tribunal.
Al objeto de aumentar su legitimidad, el Consejo de Gobierno tiene previsto invitar a los juicios a expertos extranjeros, de organismos como la Cruz Roja.
La Convención de Ginebra que rige el trato de los prisioneros de guerra señala que sólo pueden ser enjuiciados por crímenes contra la Humanidad ante un tribunal internacional o por la fuerza de ocupación, que en el caso iraquí corresponde a Estados Unidos.
Los iraquíes siempre han insistido en la necesidad de que Sadam sea juzgado por un tribunal iraquí, aunque también podrían asistir observadores internacionales.
Desde su captura hace tres meses, Saddam Hussein se encuentra detenido en algún lugar secreto, supuestamente dentro de Irak, y sólo ha podido ser visitado por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a finales de febrero.
Hace unos días varios fiscales de EU viajaron a Irak para hacerse cargo del proceso de compilación y organización de las pruebas para la acusación que se usarán en un juicio futuro contra Hussein.
Hussein, de 66 años, fue capturado el 16 de diciembre pasado por tropas de EU, después de que su régimen fuera derribado en abril, durante la invasión estadounidense que comenzó el 20 de marzo del año pasado.