Recomiendan llenar con su puño y letra el documento para evitar alteraciones
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una persona nunca debe firmar un pagaré en blanco. Cuando una persona tiene la necesidad de firmar este tipo de documentos al recibir un préstamo o al comprometerse a pagar determinado número de abonos debe asegurarse que en el pagaré están estipulados varios datos importantes.
Para el presidente del Colegio de Abogados de La Laguna de Durango, Alberto Montes Rodríguez, la primera recomendación es no firmar este tipo de documentos en blanco, las personas deben llenar con su puño y letra el pagaré para incluir todos los datos correctamente y de esta forma evitar que en un futuro lo alteren.
?Hay agiotistas que para engañar a la gente la hacen firmar en blanco, en otras ocasiones ponen la cantidad del préstamo y con eso la gente queda satisfecha, pero eso no es suficiente, porque también es importante poner la fecha de suscripción del documento y otros datos?, dijo.
Montes Rodríguez comentó que además del monto del préstamo se debe incluir en el documento la fecha de suscripción (de la firma) del pagaré y el monto de los intereses, que no debe ser mayor del diez por ciento mensual.
?El deudor puede pensar que al poner la cantidad del préstamo ya está protegido, pero no es así, porque si el prestamista le pone otra fecha atrasada de suscripción y vencimiento automáticamente tiene derecho a cobrar más intereses?, afirmó.
Por esta razón se recomienda que el propio deudor se encargue de llenar el documento, poniendo correctamente con número y letra la cantidad que está recibiendo en préstamo, el presidente del Colegio de Abogados dijo que es importante poner la cantidad con letra porque si hay una diferencia de cifras esta cantidad es la que tiene mayor validez.
?Hay prestamistas que trabajan muy bien a la gente, les dicen que con la cantidad escrita en número es más que suficiente, pero existen muchas formas de alterar estas cifras, por eso debe asegurarse de poner la cantidad con letra?, dijo.
En el documento también se debe establecer el lugar y la fecha en que deberá realizarse el pago del crédito, para tal efecto ambas partes deben acordar el lugar en que será exigible el pago, de igual forma deben establecer el monto del interés mensual que deberá pagar el deudor.
Montes Rodríguez dijo que el deudor debe encargarse de llenar el documento con su puño y letra para evitar futuras alteraciones del mismo, aunque reconoció que la mayoría de las veces es el prestamista quien se encarga de llenar el pagaré.
?La verdad es que la gente cuando anda necesitada firma los documentos en blanco y no se detiene a pensar que puede ser víctima de un usurero, por eso debe tener calma y cerciorarse de que el documento tiene todos los datos mencionados, porque de esta forma estará protegido?, dijo.
COSAS A CONSIDERAR
Enseguida se mencionan los datos que deben incluirse en el momento en que el deudor acepta firmar un pagaré:
· Nunca debe firmar el documento en blanco.
· Debe incluir la cantidad con número y letra.
· El monto de los intereses.
· La fecha y lugar en que se firma el pagaré.
· La fecha de vencimiento y el lugar en que será exigible el pago.
· Los intereses no deben ser mayores del diez por ciento.
· De preferencia el propio deudor debe llenar con su letra el documento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón