EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Ante el titular del Juzgado Primero de Distrito “B” en La Laguna rindieron anoche su declaración preparatoria, los tres sujetos detenidos el pasado lunes 16 de febrero por elementos de la Policía Federal Preventiva, división Caminos (PFP), cuando transportaban a bordo de un camión de redilas poco más de una tonelada y media de marihuana. El destino de la droga era la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los detenidos responden a los nombres de Juan Francisco Corral Terrazas, Leobardo Beltrán Monárrez y Gabino Estrada Rivera, de 26, 27 y 29 años de edad respectivamente, los tres domiciliados en la comunidad de Tepehuanes, Durango, lugar del que procedían cuando fueron detenidos.
De acuerdo a los datos proporcionados en el destacamento Torreón de la PFP, la detención se registró el pasado lunes a las 15:45 horas en el kilómetro cinco de la carretera federal 49 Gómez Palacio-Jiménez, a la altura del entronque a la autopista a Ciudad Juárez.
En dicho lugar los federales detectaron a un camión de redilas marca Ford modelo 1989, el cual circulaba con una sola placa, siendo ésta la EM-22472 del Estado de Coahuila.
Cuando se procedía a realizarles la infracción, se detectó en la parte trasera del camión varios costales de cuyo interior emanaba un fuerte olor a marihuana, por lo que se procedió a detener a los tripulantes de la unidad.
Al momento que se realizaba dicha acción, el conductor del camión les informó a los elementos federales que delante de ellos circulaba un sujeto de nombre Gabino Estrada Rivera, a bordo de una camioneta Chevrolet pick up modelo 1992 con placas de circulación FN-39224, el cual les iba abriendo camino y avisando de cualquier retén policíaco.
Con los datos proporcionados, se implementó un operativo para detener a dicho sujeto, lo que se logró a unos cuantos kilómetros del primer aseguramiento.
En total la Policía Federal Preventiva logró asegurar 49 costales de plástico conteniendo en su interior 460 paquetes confeccionados en cinta color canela, los cuales dieron un peso total de mil 588 kilogramos de Marihuana.
Los detenidos, la droga y los vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien a su vez los remitió al Juzgado Primero de Distrito “B” en La Laguna, cuyo titular habrá de definir en las próximas horas la situación legal de los procesados.