Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asestan duro golpe a ETA en Francia

EFE

PARÍS, FRANCIA.- La policía francesa asestó ayer un duro golpe a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) con el arresto del presunto jefe de logística de la banda, Félix Ignacio Esparza Luri, el histórico dirigente Félix Alberto López de Lacalle, “Mobutu”, y su compañera Mercedes Chivite.

“Mobutu”, que se había fugado en 2000 a la espera de su expulsión a España, fue detenido junto a Chivite ayer cerca de Angulema (oeste), dijeron fuentes de la investigación.

Horas antes, el presunto jefe del aparato logístico de ETA, Esparza Luri, “Navarro”, había sido detenido en Saint-Paul-les-Dax, a las afueras de Dax (suroeste) donde en septiembre de 2001 fue capturado su predecesor, Asier Oyarzabal Txapartegui, “Baltza”.

La detención de “Mobutu” y de Chivite se enmarca en el mismo operativo, fruto de la colaboración entre la policía francesa y los servicios de información de la Guardia Civil (policía rural española), que permitió la captura de Esparza Luri, de 41 años.

Las fuentes no dieron detalles sobre la captura de López de Lacalle y de Chivite, en una casa situada en una zona rural cerca de Angulema, a unos 150 kilómetros al norte de Burdeos.

La policía arrestó a otras dos personas, de las que no se sabe si están relacionadas con ETA, y encontró materiales “interesantes” en un apartamento de Bagneres-de-Bigorre (Altos Pirineos). “Mobutu”, de 43 años, era considerado responsable del aparato de logística de ETA cuando fue arrestado en 1994, en Tolón (sureste de Francia), junto a otros cuatro etarras.

Chivite, supuesta ex miembro del “comando Madrid”, fue condenada en rebeldía a cinco años de prisión en 1998 por el Tribunal Correccional de París, que sentenció a “Mobutu” a siete años.

En noviembre de 2000, “Mobutu” protagonizó una espectacular huida del hotel de Aubusson (centro) donde estaba en régimen de residencia vigilada a la espera de ser expulsado a España tras cumplir su condena.

Tras atar las sábanas de la cama y descolgarse por la ventana, burló la vigilancia de la policía y huyó en un automóvil que le esperaba.

Según dijeron fuentes de la lucha antiterrorista, se cree que cuando se fugó “Mobutu” había sido llamado por la banda para reintegrarse en la lucha.

No está claro qué funciones cumplía actualmente “Mobutu” en la banda, pero las fuentes lo encuadran en el aparato logístico, mientras otras fuentes le consideran encargado de la coordinación de todos los aparatos de la banda.

Antes de que concluyera el registro del apartamento que ocupaba Esparza Luri en Saint-Paul-les Dax, realizado en virtud de una comisión rogatoria de la juez antiterrorista de París Laurence Le Vert, los agentes ya se habían incautado de un arma, documentación falsa y un ordenador, entre otros materiales, dijeron fuentes próximas a la investigación.

Esparza Luri, esposado y escoltado, fue trasladado a la comisaría de Bayona (País Vasco francés).

Las fuerzas españolas de seguridad le atribuyen su participación en distinto grado en siete asesinatos y un secuestro.

Considerado como un “histórico” de ETA, en la que ingresó en 1981, Esparza Luri presuntamente estuvo integrado en los “comandos” Baratza” y “Vizcaya”, entre otros, y a finales de los años 80 se fue a Latinoamérica antes de regresar a Europa en los 90.

Antes de la detención de “Mobutu”, el ministro español del Interior en funciones, Ángel Acebes, destacó en Madrid la “gran importancia” del arresto de Esparza, quien “formaba parte de la dirección de la banda, era el responsable de logística y desarrollaba funciones de coordinación logístico-operativas del resto de los aparatos de ETA”.

El nuevo ministro francés de Interior, Dominique de Villepin, que habló por teléfono con Acebes, destacó ayer la “estrecha” cooperación y “constante” coordinación con España en la lucha contra ETA.

La pista que llevó a la captura de Esparza partió de documentos incautados al presunto ex jefe de los comandos de ETA, Ibon Fernández Iradi, “Susper”, arrestado en diciembre de 2003 en las Landas, un año después de que se fugara de la comisaría de Bayona.

Cinco días después de la captura de “Susper”, fueron detenidos a las afueras de Pau (suroeste) el presunto jefe militar de ETA Gorka Palacios y otros dos responsables Juan Luis Bubenach Roig e Iñigo Vallejo Franco.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81760

elsiglo.mx