Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asia une sus fuerzas contra gripe aviaria

EL PAÍS

PEKÍN, CHINA.- Los países asiáticos afectados por la gripe aviaria unieron ayer fuerzas en Bangkok (Tailandia) para hacer frente a la enfermedad.

Los participantes en la reunión, convocada ante la rápida expansión del virus, y a la que también asistieron expertos de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), acordaron intensificar la cooperación para detener una epidemia que podría tener consecuencias más graves que la neumonía asiática. Vietnam confirmó la muerte por el virus H5N1 de dos hermanas que fallecieron el jueves pasado, lo que eleva a diez el total en la región.

Los ministros y funcionarios de los países que han registrado brotes de la gripe aviaria “se comprometieron a hacer más” para combatir el patógeno, que ha provocado la muerte o el sacrificio de decenas de millones de aves y amenaza con golpear las economías de la región.

Unas economías que ya sufrieron una estocada el año pasado con el Síndrome Agudo Respiratorio y Grave, o neumonía asiática. Según el Banco Asiático de Desarrollo, la neumonía costó 60 mil millones de dólares a Asia.

“En vista de la magnitud del desafío, nuestros esfuerzos individuales deben ser reforzados mediante una efectiva cooperación regional e internacional”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Surakiart Sathirathai. Aunque no hay constancia de que el patógeno se transmita de persona a persona, los científicos aseguran que podría hacerlo si se combina con el virus de la gripe común humana y provocar una pandemia. Hasta ahora, sólo se han confirmado infecciones en personas en Vietnam y Tailandia.

Los participantes acordaron incrementar la vigilancia, poner en marcha una red veterinaria regional, estudiar formas de combatir los brotes de enfermedades animales y desarrollar métodos de diagnóstico y tratamientos baratos.

El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, aprovechó el encuentro para intentar hacer borrón y cuenta nueva tras las ácidas críticas recibidas por haber ocultado el mal durante semanas. Reconoció que había habido “equivocaciones y errores humanos” y en un ejercicio de malabarismo político aseguró que “la transparencia y la revelación de información son esenciales para llevar la confianza al público general”. De momento, no cuenta con la de la Unión Europea, que ha dicho que exigirá una verificación independiente antes de levantar la prohibición de importar productos avícolas tailandeses durante cinco meses, impuesta la semana pasada.

Pero la epidemia sigue avanzando. Al tiempo que se celebraba el encuentro, las autoridades tailandesas declararon Bangkok “zona de peligro” después de que el virus haya sido identificado en un gallo de pelea y otras aves en los alrededores de la capital.

El Gobierno ha prohibido la salida de animales fuera de un radio de 50 kilómetros alrededor de la capital. Un tercio de las 76 provincias del país han detectado ya casos. Myanmar negó que se haya visto afectada, en contra de lo afirmado por Estados Unidos.

La OMS señaló que aún hay tiempo para controlar la enfermedad. “Con el SARS dijimos que teníamos que volver a poner las cosas dentro de la caja; en este caso queremos mantenerlas dentro de la caja”, dijo Klaus Stohr, experto en sistemas de vigilancia de la gripe. “Todavía no ha salido. Tenemos una buena oportunidad de controlar esto”.

El organismo sanitario está investigando si la rápida propagación del virus se debe a que esté siendo trasportado por aves migratorias. Las autoridades filipinas han advertido a sus ciudadanos que se mantengan alejados de las aves que tradicionalmente acuden en bandadas al país durante el invierno.

Las dos mujeres, de 23 y 30 años, que fallecieron el jueves pasado en Vietnam cayeron enfermas después de matar y preparar un pollo en la boda de su hermano, quien pereció el 14 de enero, cinco días después de casarse. No se sabe si la causa fue también la gripe aviar porque su cuerpo fue incinerado, y los médicos no tomaron muestras porque pensaron que había muerto de neumonía.

En Tailandia falleció ayer una mujer sospechosa de estar infectada, lo que eleva el total de muertes en el país a ocho, de las cuales sólo dos han sido confirmadas que se deban a la gripe aviar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71499

elsiglo.mx