Durango

Asisten 1,200 a Congreso Nacional de Lectura

La mañana de ayer fue inaugurado formalmente el Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura con la asistencia de mil 200 personas, organizado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del Estado de Durango, en donde se cuenta con la participación de especialistas de todo el país y del extranjero.

En el Teatro Ricardo Castro se llevó a cabo la ceremonia de apertura del evento, en donde se contó con presencia de funcionarios federales y estatales que se encargan de la enseñanza así como de la promoción de la lectura.

En el acto Víctor Manuel Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, señaló que el desarrollo del lenguaje forma parte de las preocupaciones mayores de los educadores, pues la lectura y escritura benefician la capacidad racional.

Apuntó que la celebración de este evento en Durango constituye una evidencia del federalismo cooperativo, en el que se suman voluntades y articulan talentos, poniendo como interés nacional el mejoramiento de la educación para las nuevas generaciones.

Alma Carrasco Serrato, presidenta del Consejo Puebla de Lectura, declaró que este congreso es innovador en su esquema, ya que intenta favorecer una actualización especializada de sus asistentes, con la entrada a uno de los cuatro seminarios que se manejan y anteriormente en los congresos sólo se presentaba una oferta abierta a todos los gustos.

Indicó que en el Congreso Nacional se han dado cita las personas, empresas, organismos gubernamentales y agrupaciones sociales que se dedican a impulsar los procesos de lectura y escritura en el país, con la intención de atender a las personas que buscan la lectura y a quienes pueden ayudarlos a acercarse a ella.

Por su parte, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, explicó que se ha avanzado en el abastecimiento de libros a las escuelas del país, ya que desde el año 2001 a la fecha se han entregado 780 mil acervos a planteles de preescolar, primaria y secundaria, lo que es un parte importante para alentar a los alumnos a la lectura.

Pero destacó que para obtener los resultados deseados en las aulas es necesario abrir los canales de participación y debate, por lo que el Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura tiene como finalidad dotar los espacios de diálogo y reflexión entre los profesionistas destacados de la materia.

?Esperamos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las redes de intercambio nacionales e internacionales y redunde en beneficio de los que se dedican a la formación de lectores y escritores en las escuelas de nuestro país?, expuso Gómez-Morín Fuentes.

Subsecretaría de Educación Básica y Normal

Desconocen deuda al Estado

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, señaló que desconoce que la Secretaría de Educación Pública tenga una deuda desde hace años por varios millones de pesos, pues se definió solamente como encargado de los programas educativos, y no de los recursos necesarios para su aplicación.

Por otra parte, los recursos que se requieren para implementar de manera obligatoria el tercer grado de preescolar aún no son destinados al Estado, por lo que el funcionario señaló que de ello debe encargarse la Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, la cual está analizando el caso.

Indicó que en fechas próximas se hará una reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en donde se harán las revisiones a las condiciones en que se encuentra cada entidad federativa para determinar cuáles serían los recursos necesarios para la aplicación de la obligatoriedad.

Aseguró desconocer la cantidad de plazas viables o el rango de presupuesto disponible para esta actividad, pues remarcó que los recursos para la educación están a cargo de la Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto.

Numeralia: 1,200 asistentes al Congreso Nacional.

152 ponencias registradas por participantes.

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