Pekín, (EFE).- El parto múltiple de una mujer de 27 años, que dio a luz a cuatro bebés en la provincia oriental de Jiangxi, causó una gran impresión en China, el país más poblado del mundo que controla su crecimiento demográfico mediante la política del "hijo único" desde hace 20 años, informó la agencia oficial Xinhua.
Huang Delan, una campesina del distrito de Ganxian, y sus cuatro hijos -tres niñas y un varón- fueron dados de alta del hospital de la ciudad de Ganzhou, después de que los bebés recibieran cuidados intensivos durante 25 días para incrementar su peso.
En el momento de nacer los bebés pesaron entre 1,24 y 1,9 kilogramos, por lo que tuvieron que recibir meticulosos cuidados médicos para superar los 1,5 kilogramos, mientras uno de ellos alcanzó los 2,7.
Los médicos del hospital se solidarizaron con la familia y decidieron donar 30.000 yuanes (3.615 dólares) para cubrir parte de los desorbitados gastos de hospitalización, que ascendieron a 54.000 yuanes (6.500 dólares), ya que el sistema sanitario público no cubre los gastos médicos de los ciudadanos.
Para paliar esta carencia social -que afectó a los enfermos de neumonía atípica en primavera de 2003- el Gobierno chino ha iniciado en algunas zonas rurales un sistema sanitario para sufragar parte de los gastos sanitarios de la población, mediante el cual el gobierno aporta 20 yuanes (2,4 dólares) anuales y 10 cada ciudadano.
Los ingresos medios en las áreas rurales ascienden a tan sólo 150 dólares anuales, un tercio del salario medio en toda China, que según las estadísticas son 1.100 dólares anuales, mientras que en ciudades como Shanghai superan los 5.000 dólares