El tránsito de Venus sucede dos veces cada siglo de por medio, con una diferencia de ocho años entre sí, cuando el sol, Venus y la Tierra se alinean.
08 de junio de 2004.
GREENWICH, Inglaterra (AP) .- El espectáculo de la diminuta Venus atravesando la cara del sol causó el martes asombro en muchas personas que desde Australia hasta Estados Unidos observaron el cielo, algunas ayudadas por telescopios. El raro acontecimiento dejó a algunos espectadores desconcertados, a otros admirados.
"¿Cómo es que el sol tiene una mancha negra?" preguntó Dorcas Tam, de 7 años, en Hong Kong.
Personas en Africa, Europa y el Medio Oriente pudieron observar el tránsito completo de Venus, en tanto el extremo nororiental de Estados Unidos y Canadá sólo pudo contemplar su episodio final.
"Muchas personas se sintieron atraídas por el hecho de que ninguna persona viva presenció el previo tránsito de Venus. Mi hijo Daniel quedó fascinado por esa circunstancia", dijo Debbie Musselwhite, quien junto con su hijo de 10 años se unió a varios centenares de personas en el Observatorio Real en Greenwich, Inglaterra.
"Es una brillante oportunidad de conocer el mecanismo de nuestro sistema solar", dijo otra visitante, Shereeza Feilden, de 14 años.
Algunas personas aguardaron en fila a partir de las 6.00 de la mañana para poder usar uno de los telescopios ofrecidos por el observatorio, dijo Emily Winterburn, curadora de la sección de astronomía.
El Observatorio Real, en el sureste de Londres, tiene un histórico vínculo con el tránsito de Venus que se registra en dos ocasiones, con una separación de ocho años, aproximadamente cada siglo. En 1716, Edmond Halley, que bautizó a un cometa con su nombre, observó el tránsito en Greenwich para calcular la distancia entre la tierra y el sol.
Planetarios de todo el mundo, desde el situado en la ciudad de Bhubaneswar, en el este de la India, a Boston, en Estados Unidos, emplazaron telescopios con filtros para proteger de los rayos solares.
Unas 500 personas hicieron fila a las 5.00 de la mañana en Boston para turnarse en la observación de un telescopio instalado en el Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian.
En Sydney, Australia, un cielo despejado permitió a unas 40 personas que concurrieron al observatorio de la ciudad tener una clara visión de Venus atravesando la cara del sol.
Lluvias y nubes obscurecieron el espectáculo en Japón y en Tailandia. También estuvo nublado en Hong Kong, pero pese a ello, más de 100 personas hicieron cola en el Museo Espacial, donde fueron instalados varios telescopios.
En una carpa con aire acondicionado, en Abu Dhabi, la Sociedad de Astronomía de los Emiratos Arabes Unidos proporcionó telescopios, folletos y conferencias junto con chocolate y agua para quienes decidieron arrostrar una temperatura de 45 grados a la sombra y presenciar el espectáculo. En Bahrein, la televisión estatal divulgó documentales sobre Venus y ofreció cobertura en vivo y en directo desde una universidad.
___
Conéctate
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/sunearthday/2004/index_vthome.htm
http://www.exploratorium.edu/venus/
http://SkyandTelescope.com/transit