La aspiración del Poder Judicial en Durango es lograr su independencia presupuestal, y con ello tratar de abatir las insuficiencias financieras que le implica ser parte de la proyección financiera anual del Ejecutivo estatal, aunque tampoco es pretexto para no hacer las cosas bien en la función jurisdiccional que desarrolla.
Lo anterior fue expresado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, José Hugo Martínez Ortiz, en el contexto de que Durango aparece en el lugar 27 entre el resto de los estados del país, con relación al presupuesto del Poder Judicial.
Con la aclaración de que la insuficiencia presupuestal no ha sido pretexto para no hacer las cosas bien, Martínez Ortiz aseveró que la aspiración de independencia de tipo financiera no es solamente de Durango, sino de todos los estados que no la tienen.
Admitió que el ser parte del presupuesto anual del Ejecutivo estatal, que autoriza el Congreso, implica que no haya una valoración real de las necesidades que tiene el Poder Judicial en su función jurisdiccional, de ahí que la aspiración sea tener independencia en ese aspecto.
Dijo que para este año se logró avanzar en cuanto al monto autorizado que oscila por los 100 millones de pesos, pero que fue por comprensión y voluntad del responsable de hacer la proyección financiera para el 2004.
Es por ello que el también Presidente del Consejo de la Judicatura considere que la ?justicia es lenta?, no solamente en el aspecto de la impartición, sino también para el Poder Judicial, que tiene que esperar a que se realicen reformas a la estructura judicial en el país, para que en Durango se avance.
ACTUACIÓN DE LOS JUECES, EN ESTRICTO APEGO AL MARCO JURÍDICO.
José Hugo Martínez Ortiz dijo que hoy, más que nunca, la impartición de la justicia se ejecuta con estricto apego a lo que establecen los ordenamientos jurídicos, en lo cual también tiene que ver la libertad de que gozan los jueces, que no reciben líneamientos de ninguna índole, y su actuación solamente está sujeta a lo que establece el marco legal.
Con relación a las 35 quejas que se han interpuesto en contra de juzgadores en lo que va del año, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia respondió que todas se atienden por el Consejo de la Judicatura, pero que de acuerdo con los antecedentes, muchas denuncias obedecen al ánimo de presionar a los jueces para que resuelvan en favor de alguna de las partes en los juicios que dirimen.
Es por ello que los fallos en las quejas pueden ser de improcedentes, aunque en todos los casos se agotan las etapas que establecen los ordenamientos.
José Hugo Martínez aclaró que existe total respeto a la libertad de expresión de la sociedad para que hagan valer sus derechos cuando sientan que los juicios no se desarrollan conforme a la ley.
Sin embargo, reiteró que la función jurisdiccional no estará sujeta a ningún tipo de presión, y menos de líneamientos para resolver las controversias judiciales que se les presenten, por lo que las quejas en contra de los juzgadores se someterán al estricto marco de Derecho.
Si se encuentra que son motivadas por influir en los fallos, se les declarará improcedente, como también se actuará con drasticidad en las situaciones que demuestren actuaciones irregulares de los representantes sociales.
Uniformarán criterios en la interpretación
de leyes los jueces del estado de Durango
En la primera semana del próximo mes, se realizará el Tercer Congreso de Jueces, que llevará como tema principal a desarrollar durante las mesas de trabajo el nuevo Código Penal, además de tratar de uniformar criterios en la interpretación del marco jurídico para resolver las controversias judiciales.
José Hugo Martínez Ortiz aclaró que no significa que haya criterios diferentes para emitir los fallos, sino que el objetivo es tratar de armonizar situaciones de acuerdo con la experiencia en la función jurisdiccional, de tal manera que se eviten los bandazos en la interpretación jurídica.