BOSTON (AP) .- Una nueva generación de aspiradoras robóticas está lista para combatir la suciedad, el polvo y los pelos de perros y gatos con más poder limpiador e ingenio que sus antecesoras.
Enfrentadas a los obstáculos de siempre -muebles, escaleras, acolchados de camas y medias extraviadas-, las nuevas máquinas logran salir de los sitios más difíciles y evitan quedarse atrapadas o aspirar en donde no deben hacerlo. Y lo hacen de manera inteligente y acrobática.
Sin embargo, las pruebas realizadas en hogares revelan un secreto poco feliz: no pueden compararse con una aspiradora de pie de las tradicionales.
Pero más allá de su debilidad las Robovacs (aspiradoras robot), han sido un éxito. El modelo Roomba Floorvac, con forma de disco y de unos 200 dólares, comenzó a llegar a los hogares hace dos años.
Después de vender más de medio millón de máquinas del modelo Floorvac, la empresa iRobot Corp -con sede en Burlington, Massachusets- está lanzando una nueva versión más avanzada llamada Discovery, que es más inteligente, silenciosa y poderosa, y más fácil de recargar.
Su precio es de unos 250 dólares, comparable al de algunas de las aspiradoras de pie tradicionales.
Las ventajas de la Discovery son sus accesorios, su capacidad, operación silenciosa y facilidad de recarga. Pero no se puede comparar con el modelo eVac, que tiene más capacidad para evitar quedar atrapada y para succionar.
La empresa The Sharper Image comercializa la eVac a unos 300 dólares.
Ninguna de las dos aspiradoras robots limpian sitios demasiado sucios, y a las dos les resulta complicado llegar a los rincones de difícil acceso. Aun así su inteligencia artificial es impresionante.
La Discovery emplea parte de la tecnología que iRobot desarrolló para el dragado militar de minas.
Lo que limita estas aspiradoras robots no está relacionado tanto con su inteligencia artificial sino con su tamaño pequeño y baterías de poca duración. Trabajan mejor cuando están en un ambiente abierto, sin demasiados recovecos ni desordenado. Si operan en un ambiente de desorden, las robovacs son más un objeto de distracción que una máquina de limpieza.
Ambas aspiradoras robots probablemente funcionarán bien si tienen que succionar solamente polvo y partículas livianas, algo que los usuarios advertirán cuando vean que las máquinas se dirigen a la misma miga de galleta varias veces sin succionarla, o la recogen por algunos instantes y la vuelven a escupir algunos centímetros más allá.
Sus bolsas para recoger la basura son pequeñas, aunque las del modelo Discovery tienen el triple de capacidad de la Floorvac. También la Discovery tiene mayor poder de limpieza que la Floorvac. Y posee un nuevo dispositivo inteligente llamado "Dirt Detect" (detector de suciedad). Después de localizar la suciedad, el robot responde haciendo titilar una luz azul y registra el sitio minuciosamente.
Otra de las novedades del modelo Discovery es su capacidad para dirigirse al lugar donde recarga sus baterías cuando tienen poc energía.
La Discovery sólo necesita tres horas para recargar sus baterías, menos que sus antecesoras y mejor que las seis horas que requiere la eVac.
Si bien es más poderosa, la eVac es más ruidosa que la silenciosa Discovery.
La eVac tiene forma angular y de automóvil y es algo más alta que la Discovery, de sólo 7,6 centímetros, que se parece a un plato.
Su pequeño tamaño permite a la Discovery limpiar el polvo debajo de las camas, a menos que se quede atrapada. Es difícil que pasen cinco minutos sin que la Discovery se haya quedado atascada en algún sitio, como por ejemplo entre los cables del televisor.
Pero aun así, las dos demuestran capacidad para salir de los problemas.
Además, ambas cuentan con controles remotos y dispositivos que bloquean su acceso a las habitaciones. Las dos pueden acercarse a las escaleras pero frenar antes de caerse por ellas.
También pueden hacer una buena transición del piso a las alfombras. Y tienen sensores que indican al robot a dónde debe o no debe ir, para no dañar ciertos muebles, por ejemplo las antigüedades.