La carrera por la calidad se ha desarrollado en todo el mundo y la intención de alcanzar una certificación en el sistema educativo en México no es imposible, pero en la actualidad todavía existe una baja calidad en la educación en el país.
En todo el mundo participan 120 países y actualmente se encuentran certificadas más de 200 mil empresas, de las que aproximadamente tres mil son mexicanas, entre las que están algunas instituciones educativas.
Vicente Oria Razo, autor del libro ?ISO 900: 2000, en la Educación Mexicana?, es representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Colima. Es maestro normalista, escritor y periodista y ha desempeñado importantes cargos en la administración educativa en México, quien presentó en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) su edición.
Manifiesta que en el mundo se ha desarrollado en gran medida la cultura de la calidad, con base en la filosofía de la calidad total.
Ya el 17 de octubre del 2002 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) presentó las guías para establecer los sistemas de gestión de calidad ISO 9000 en los servicios educativos.
En esta reunión se procuró que dirigentes sindicales mexicanos figuraran en el grupo de trabajo internacional para consensuar las guías para el establecimiento de los sistemas de gestión de calidad ISO 9000: 2000 en la educación, pues se creyó como fundamental que el magisterio mexicano debe involucrarse para asegurar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en México.
Los procesos de certificación en la calidad educativa se están haciendo presentes en los Estados Unidos y en Europa. Solamente en Europa existen mil universidades que se encuentran bajo el esquema de ISO 9000.
En México comienza a desarrollarse el movimiento de calidad educativa dentro de este sistema de certificación. En el sector público, de las 42 universidades tecnológicas que existen, 28 se encuentran ya bajo el ISO 9000 y actualmente el resto está en proceso de gestión o de obtención.
Por otro lado, los 262 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) están en el proceso de implementación de los procesos de calidad, a través de ISO 9000.
Se puede considerar que en el país se está forjando una nueva cultura fundada en la calidad, es decir, hacer las cosas bien, desde el proceso de elaboración, hasta el final del producto o servicio; sin embargo, aún falta mayor coordinación y cooperación de las partes para lograr este objetivo.
Durante la presentación del libro, varias autoridades hicieron comentarios del documento que se presentó, entre los que se encontró Jesús Flores Morfín, representante de la Secretaría de Educación Pública en Durango.
SISTEMAS
Hace 40 años
Ya hace 40 años, la maestra Amelia, según lo cita Vicente Oria Razo, autor del libro ISO 9000: 2000 en la Educación Mexicana, en forma intuitiva y empírica, estableció un sistema ISO 9000, antes de que se formulara. La maestra planeaba en su escuela Felipe Carrillo Puerto, en la ciudad de Torreón, Coahuila, su trabajo; hacía lo que había planeado y dejaba huella y testimonio de aquello. Los resultados que obtuvo fueron muy buenos: no había niños reprobados ni desertores y todos alcanzaban un buen nivel de aprovechamiento.
Dice Vicente Oria que para superar la crisis de la educación, para modernizarla y elevar su calidad, es necesario crear en todas las escuelas un orden de trabajo, un ambiente de laboriosidad, donde el maestro es la pieza clave, pues es meramente imposible organizar un trabajo si éste no tiene fe, ideología, mística y emoción, que es una de las carencias que existe en el magisterio mexicano.