Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- La teoría de que la caída de un asteroide terminó con los dinosaurios hace 65 millones de años fue puesta en duda por científicos que creen que esos animales fueron extinguidos miles de años después, publicó el diario inglés The Guardian.
Hasta ahora existía la creencia de que un vasto cráter cerca de México es la cicatriz dejada por un asteroide que se estrelló contra la Tierra, generando cambios climáticos y volcánicos que causaron la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.
Pero un estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciencies” (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) asegura que el cráter Chicxulub, al norte de la Península de Yucatán, antecede a la extinción de los dinosaurios en 300 mil años.
Los investigadores, encabezados por la geóloga Gerta Keller de la Universidad de Princeton, llegaron a esta conclusión después de estudiar los estratos en muestras del subsuelo del cráter de Chicxulub extraídos por una perforación.
Los resultados señalan que el cráter de 180 kilómetros de diámetro se formó 300 mil años antes de que los dinosaurios desaparecieran de la faz de la Tierra.
Según Gerta Keller, las conclusiones de la investigación respaldan la teoría de que la extinción de los dinosaurios y otros seres vivos no fue causada por el impacto de un solo asteroide, sino por varios cuerpos celestes.
La caída de esos asteroides coincidió con un período de intensa actividad volcánica, conocida como vulcanismo Deccan, así como un calentamiento global que causó la desaparición de muchas especies, de acuerdo con la geóloga.
La tarea que tienen ahora los científicos para dar más fuerza a su teoría es encontrar otros cráteres que hayan sido causados por el impacto de asteroides.
El grupo de científicos sugiere una serie de eventos más complejos, tales como el impacto adicional de un asteroide, tal vez en el cráter Shiva en India, volcanismo y cambio de clima.
El cráter de Chicxulub había llevado a muchos científicos a la conclusión de que los fragmentos desprendidos de la tierra por el impacto de un asteroide pudieron haber elevado la temperatura de la atmósfera a tal grado que la vegetación explotó en llamas.
De acuerdo con esta teoría, la temperatura del suelo se elevó a aproximadamente mil grados centígrados, causando incendios forestales en todo el mundo que hicieron hervir a todos los organismos vivos.