SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La cantante Astrid Hadad regresó a México con nuevos bríos y con más trabajo, pero éste casi, casi gracias a la política.
No es que su espectáculo "¡Ya me vine de donde andaba!", hable sólo del arte de gobernar a un pueblo y sus menesteres, sino que ante la realidad mexicana con la que se volvió a topar, ese rubro "está dando mucho de qué hablar".
"Hablo mucho de política, creo que hasta me voy a lanzar como presidenciable", dijo en tono bromista durante la entrevista.
Emocionada por los resultados que logró ante el público en Europa, con su gira que duró cuatro meses, la creadora del peculiar estilo "heavy nopal" comentó acerca de algunos funcionarios ya que, consideró, ella tiene las mismas capacidades que algunos.
"Tengo los mismos monólogos que Fox, los mismos discursos de pausa que López Obrador, la ligereza de Creel pero más divertida..., entonces, ¿por qué no puedo gobernar el país?", se preguntó. Y es que dijo que ante la escasez de las mujeres presidenciables, ella podría hacerlo.
"Mujeres presidenciables sí hay, pero no las dejan. En el PRI (Partido Revolución Nacional) hay mujeres muy valiosas, en el PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) también, pero tampoco las dejan, creo incluso que son más capaces. Aclaro que no creo que por el hecho de tener un carisma tengas la capacidad de gobernar", refirió.
No obstante, con su humor y espectacular forma de exaltar lo mexicano y sus ideales, Hadad sí puede aparecer en el escenario lo mismo que para satirizar a nuestra clase política, que para cantar canciones de amor, de dolidos, de nostalgia, entre otros temas aderezados con sus vestuarios de ocasión.
"Este espectáculo es el que presenté en Europa, las canciones y trajes son los mismos que llevé y que han formado parte de mis shows, como Corazón Sangrante", explicó.
Hadad, quien prepara un nuevo espectáculo para 2005, estuvo en España (Madrid, Almagro, Santiago de Compostela), Londres, en el festival Río loco de Toulouse donde le tocó cerrar ante ocho mil personas. Además estuvo en el Festival Paleo, en Suiza, compartiendo escenario con Peter Gabriel, Panteón Rococó, entre otros; así como en el Forum de Barcelona.
"Me recibieron impresionante, por eso regresaré en octubre; la revista de arte contemporáneo, Matador, de Madrid, que se distribuye en todos los museos, me invitó para actuar en su fiesta a finales de septiembre. Voy a uno de los mercados de arte en Alemania más importante. Aquí en México si no sales en la TV no te van a ver, ve uno la diferencia", abundó irónica.
Tras recordar que no esperaba la respuesta del público, por ejemplo, inglés que la acogió muy bien, la cantante refrendó su labor como única y sui géneris, "por eso gusta tanto por allá".
Mientras desarrolla su nuevo show, que es sobre las diosas, "desde las cotidianas, hasta las antiguas, aquella generadora de vida, porque nos hacen mucha falta el día de hoy", Hadad tiene un disco en espera. "Es de son y rumba cubana, todavía no tiene nombre, pero quizá se titulará algo así como Se Perdió el Punto G. Desde hace un año produzco este disco, pero ahora lo remezclaré y a ver si lo presento a fin de año", apuntó.
Algunos de los temas que conformarán este álbum serán, Pecadora de Agustín Lara, canciones de (El Trío) Matamoros como La Cocainómana de 1923, un foxtrot de revista, canciones que ha cantado en su show pero que no las había grabado; así como un tema de María Teresa Vera, Sobre una Tumba, una Rumba, puros éxitos bailables, y una canción de la autoría de Carlos Pascual titulada Se me Perdió el Punto G, que es un tango-rumba, comentó. Con arreglos de Mario Ortiz y colaboración de Ernesto Anaya.