SUN-AEE
México, DF.- Hace mucho tiempo que la mexicana Astrid Hadad no se presentaba en Europa, pero durante varias semanas ha cantado en escenarios de España, Suiza y Francia, y la respuesta ha sido magnífica, a decir de la intérprete nacida en Quintana Roo.
Creadora de un espectáculo que es calificado como una ?síntesis inmejorable del arte kitsch mexicano? y que, con irreverencia y sarcasmo, usa referencias religiosas en un ambiente de cabaret, Hadad cuenta desde Barcelona que en su recorrido ha compartido festivales con el inglés Peter Gabriel, la brasileña María Bethania y el español Miguel Bosé.
?No me esperaba este recibimiento, porque hace mucho que no venía a Europa, pero ha sido tan bueno que tenemos nuevas ofertas para volver a cantar este año y el próximo. En el festival Paleo de Suiza, en julio, Peter Gabriel cantó el mismo día que yo en otro escenario?.
?En Francia estuve en el festival Río Loco, en Toulouse, y aunque un día antes cantó Chavela Vargas, me tocó la clausura ante ocho mil personas. Aparte di cinco funciones en París?.
?En Madrid hice shows en Conde Duque, un lugar donde también estuvieron María Bethania y Miguel Bosé; también viajé a Almagro, Santander y Santiago de Compostela?, dijo Hadad, vía telefónica desde Barcelona. En esta ciudad ha recibido la mejor respuesta y repetirá actuaciones en el encuentro cultural Fórum 2004.
?Estuvimos mes y medio en el Fórum, empezamos en mayo en la sección El Cabaret. El Fórum es un monstruo y pensé que iba a pasar desapercibida, porque hay como 20 espectáculos diarios, pero nos dimos a conocer y nos volvieron a llamar. Es un gran orgullo porque soy la única que han llamado para repetir. Nos dijeron que nos fuimos y El Cabaret se murió?, expresó.
Antes de ir al mercado de arte Womex, en Alemania, el 28 de octubre, Hadad vendrá a México en dos semanas para terminar su quinto disco, de sones y rumbas, que piensa editar a fin de año.