Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ataca EU posiciones terroristas de Al-Zarqawi

En el ataque resultaron heridos una mujer y tres niños de corta edad.

23 de julio 2004.

Bagdad, (EFE).- Estados Unidos atacó supuestas "posiciones terroristas" en la localidad de Faluya, el segundo en los últimos cinco días.

Una mujer y tres niños de corta edad resultaron heridos.

"Su condición es estable y su vida no corre peligro", dijo a EFE uno de los médicos del Hospital General de la ciudad.

El mando militar estadounidenses confirmó hoy que unidades de combate lanzaron "un ataque de precisión" contra un presunto refugio de terroristas en un barrio de Yubail, al suroeste de la ciudad, pero no detalló si causó víctimas.

En un comunicado, se limitó a explicar que se lanzaron varios proyectiles contra un inmueble, en cuyo patio se creía que se juntaban unos diez o doce hombres armados vinculados la islamista radical Abu Musab Al-Zarqawi, al que se considera la principal amenaza terrorista en Irak.

Unos de los proyectiles dejó un enorme agujero en el citado patio de tierra de la casa, donde quedaron dispersos varios colchones y sábanas.

Esta es la segunda operación de este tipo que el Ejército de EU emprende contra esta levantisca ciudad de mayoría suní, escenario de una larga batalla y asedio estadounidense los pasados meses de abril y mayo, que dejaron más de un centenar de muertos.

El pasado domingo, catorce personas murieron -varias de ellas civiles- en un bombardeo contra un inmueble del barrio Al-Shuhada, en el noroeste de Faluya.

Al igual que en aquella ocasión, el ataque de hoy contó con el permiso del nuevo Gobierno interino iraquí, que ha señalado como una de sus prioridades "devolver las seguridad al país y erradicar el terrorismo".

En especial, al grupo de Al-Zarqawi, a quien los servicios secretos estadounidenses vinculan con la red terrorista internacional Al-Qaeda.

También hoy, el mando militar norteamericano en Irak anunció que dos de sus soldados murieron y tres resultaron heridos, al estallar una bomba de fabricación casera al paso del convoy en que viajaban en la conflictiva ciudad de Samarra, unos 120 kilómetros al norte de Bagdad.

El artefacto deflagró ayer, jueves, a media tarde, cuando los soldados patrullaban en una zona agrícola cercana a esta ciudad histórica de mayoría suní, explicó la fuente.

Con estas muertes, se eleva a 902 la cifra de militares de EU que han perdido la vida en Irak desde que en marzo de 2003 comenzó la guerra y posterior ocupación de este país.

Samarra fue la semana pasada escenario de combates entre tropas estadounidenses y grupos de insurgentes, en los que murieron al menos cinco personas.

Faluya y Samarra pertenecen al denominado "triángulo suní", una frondosa región al noroeste de Bagdad, donde desde hace quince meses se concentra la resistencia más intensa contra la presencia de EU en Irak.

La tercera ciudad conflictiva del triángulo es Ramadi, a unos cien kilómetros al noroeste de la capital, donde el miércoles, marines de la Primera División Expedicionaria estadounidense mataron a 25 supuestos insurgentes, en una encarnizada batalla librada tras un atentado con bomba contra un convoy.

Un total de 14 soldados estadounidenses resultaron heridos leves, mientras que otros 25 guerrilleros fueron arrestados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100367

elsiglo.mx