Recife (Brasil), (EFE).- Un "surfista" sufrió graves heridas en su pierna izquierda como consecuencia del ataque de un tiburón en las playas de la ciudad brasileña de Recife, que los escualos han convertido en unas de las más peligrosas del mundo.
Este fue el segundo ataque de un tiburón registrado este año en esa misma ciudad del nordeste brasileño, según indicaron fuentes oficiales.
En febrero pasado, cuando estaba a sólo diez metros de la playa, el bañista Edmilson Henrique dos Santos, de 29 años, murió víctima de las mordidas de un tiburón.
Según estadísticas de las autoridades de Pernambuco, estado cuya capital es Recife, desde septiembre de 1992 se han registrado 46 ataques de tiburón en las costas de esa región, con 14 muertes y 30 amputaciones.
De acuerdo a otros estudios, el año pasado Pernambuco terminó en segundo lugar en una lista de las regiones del mundo más afectadas por ataques de escualos, que encabezó el estado de Florida (Estados Unidos).
La víctima de fue un joven de 22 años que desobedeció la prohibición de la práctica del surf en la playa de Boa Viagem, que ha sido vedada precisamente por los posibles ataques de tiburones.
Alcindo de Souza Leao Júnior fue mordido en la pierna izquierda, entre la rodilla y el tobillo, y fue retirado del agua por un socorrista del Cuerpo de Bomberos.
El bañista fue sometido a una delicada y prolongada operación en el Hospital de la Restauración de Recife y los médicos, aunque le declararon fuera de peligro, dijeron que no descartan la posibilidad de amputarle la pierna, que dependerá de cómo evolucione la herida.
Ante el aumento de los ataques de escualos, los salvavidas de Pernambuco comenzaron a utilizar este mes equipos electrónicos importados de Australia y utilizados para ahuyentar tiburones.
Estos equipos emiten ondas electromagnéticas en un área de diez metros cuadrados y permiten espantar a los escualos, que reciben "choques eléctricos" al entrar en el radio de acción del repelente.
El ataque de coincidió con el anuncio hecho en Recife por el ministro de Ciencia y Tecnología, Eduardo Campos, de que el Gobierno brasileño financiará una investigación para definir medidas destinadas a controlar los ataques de tiburones en esa región.
La investigación será realizada por la Universidad Federal Rural de Pernambuco, que estudia los casos desde 1994 y ha identificado a los de las especies tigre y cabeza-chata como los tiburones más agresivos en esa zona de Brasil.