Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atacan civiles tanque de EU

RESULTAN MUERTAS DOS NIÑAS AL RECIBIR UN DISPARO EL AUTO EN QUE VIAJABAN.

Incrementan fuerzas estadounidenses la ofensiva contra la ciudad iraquí

AGENCIAS

FALLUJAH, Irak.- Dos niñas iraquíes murieron ayer cuando el auto en el que viajaban recibió fuego estadounidense cerca de la ciudad rebelde de Fallujah, de acuerdo con un iraquí que ayudó a rescatar a cuatro personas heridas en el incidente.

El residente Mahmoud Mohammed dijo que la madre de las dos niñas y el conductor del auto, ambos heridos, dijeron que un tanque estadounidense había disparado contra el vehículo en Naamiya, diez kilómetros al sureste de Fallujah. Otros dos niños en el auto resultaron heridos.

Las autoridades de un hospital confirmaron las muertes.

Hasta el momento el Ejército estadounidense no realizó comentarios sobre el incidente.

Las fuerzas de Estados Unidos incrementaron la semana pasada los ataques aéreos y de artillería alrededor de Fallujah en lo que dicen “es una campaña contra los combatientes extranjeros liderados por el radical jordano Abu Musab al Zarqawi”.

El Ejército dice que Zarqawi, un aliado declarado de Al Qaeda, tiene bases en Fallujah -un bastión de los musulmanes sunitas- pero los residentes niegan conocer la red de Zarqawi y dicen que los ataques estadounidenses matan civiles.

Los infantes de marina de Estados Unidos enfrentaron a varios grupos de rebeldes en las afueras del bastión de Fallujah y lanzaron ataques aéreos contra blancos militantes, dijo el comando norteamericano.

Al caer la noche del jueves, elementos rebeldes atacaron con fuego de armas pequeñas, granadas cohete y morteros a las fuerzas norteamericanas, quienes respondieron por aire y tierra.

Fuentes médicas en Fallujah dijeron que ocho personas murieron y dos más resultaron heridas en los combates. El comando norteamericano expresó que no tenía información sobre muertos entre las “fuerzas antiiraquíes”.

El Ejército norteamericano expresó que no se habían iniciado “operaciones de combate” y sus fuerzas no habían ingresado en la ciudad. La Coalición continuaba mientras tanto sólo con “operaciones de seguridad”.

Un ataque aéreo realizado el jueves tuvo como blanco un supuesto lugar militante, donde “veinte individuos armados fueron vistos moviendo cajas y equipo de casa en casa”, indicó el Ejército. Explosiones secundarias fueron vistas en el lugar, pero el Ejército indicó no tener informes sobre rebeldes muertos.

En otro episodio de violencia, un coche bomba explotó cerca de la estación de policía en Ishaqi, a unos 80 kilómetros de Bagdad e hirió a dos policías, informó la policía. Dos prisioneros escaparon después de la explosión.

La policía indicó que la bomba estaba dirigida contra un convoy estadounidense que pasaba por el lugar. El Ejército de Estados Unidos no brindó información de este episodio.

Aparte, las fuerzas estadounidenses se enfrentaron con los insurgentes cerca de la ciudad de Baquba, 65 kilómetros al norte de la capital de Irak. Cuatro civiles resultaron heridos en enfrentamientos en Buhroz, una localidad al sur de Baquba.

Los ataques en todo el país se han incrementado alrededor de un 25 por ciento desde el inicio del mes del Ramadán, el período sagrado de ayuno que comenzó el fin de semana pasado, con automóviles bomba y ataques contra civiles en la mayoría de los casos, dijeron fuentes del Pentágono.

Las autoridades norteamericanas han señalado una nueva ofensiva antes de las elecciones de enero como la única forma de eliminar a los elementos rebeldes que controlan varias ciudades de mayoría sunita en el centro del país, especialmente Fallujah.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115663

elsiglo.mx