EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Un bote-bomba explotó ayer cerca de la estación fluvial de la Marina colombiana de guerra en la ciudad selvática de Inírida y causó la muerte del hombre que la tripulaba y de un militar, informaron en Bogotá fuentes de esa fuerza.
Otros dos efectivos resultaron heridos en el ataque, que fue cometido presuntamente, según la Armada (marina) Nacional, por la guerrilla de las FARC.
Un portavoz de esa fuerza precisó que el atentado se produjo hacia las 06:55 hora local frente a la estación fluvial de la Marina en la ciudad portuaria de Inírida, 650 kilómetros al este de Bogotá y capital del departamento selvático del Guainía, fronterizo con Venezuela.
La embarcación explotó a unos veinte metros de la instalación militar, una pequeña base flotante establecida sobre el río Inírida.
Unos cincuenta kilos de explosivos llevaba la lancha, precisó el portavoz, que indicó que el hombre que la tripulaba desoyó la orden de parar de un retén montado a unos dos kilómetros de la estación. Además del tripulante, en la explosión murió un infante de marina profesional y otros dos efectivos resultaron heridos.
La Armada dijo el estallido causó grandes daños en la estación fluvial, conformada por dos plantas, la inferior para embarcaciones y la superior, de servicios para el contingente destacado allí y cuyo número no fue informado.
En la región fronteriza actúan facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por otra parte, el Ejército colombiano mató a cuatro guerrilleros del ELN durante combates en una zona montañosa del nordeste del país, informaron ayer fuentes castrenses.
Los insurgentes conformaban un reducto que realizaba “labores de extorsión y ajusticiamientos selectivos”, aseguró la Agencia de Noticias del Ejército (ANE), que precisó que los choques tuvieron lugar en Labranzagrande, a unos 180 kilómetros de Bogotá.
Los rebeldes abatidos llevaban un fusil, tres armas cortas, cuatro proveedores de balas, dos granadas y municiones. Según la fuente, los rebeldes pertenecían a la columna “José David Suárez” del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La agencia militar dijo que la operación fue realizada por tropas de un grupo de élite contra el secuestro y la extorsión.