SUN-AEE
FALLUJAH, IRAK.- Fuerzas encabezadas por soldados norteamericanos lanzaron ayer un ataque contra un edificio en los suburbios de Fallujah, que habría sido utilizado para el entrenamiento de insurgentes, dijo el Ejército en un comunicado. Fallujah es una ciudad en manos de los rebeldes.
El ataque, registrado a las 18:00 (15:00 GMT) fue contra un edificio donde entre 15 y 20 insurgentes ?eran adiestrados en labores militares?, dijo el comunicado.
Fuentes de inteligencia confirmaron que ?rebeldes anti-iraquíes se hallaban en ese sitio para adiestrarse a fin de perturbar los esfuerzos de las fuerzas locales de seguridad, así como para hostigar a la población civil?, indicó el comunicado.
No se informó inicialmente sobre bajas.
Fue el último en una serie de ataques contra los insurgentes que se cree tendrían vínculos con el jefe terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi.
El viernes en la noche, el Ejército atacó un presunto refugio terrorista en Fallujah.
El doctor Suheib Ahmed, del hospital de la ciudad, dijo que siete iraquíes murieron y otros 13 fueron heridos en el ataque aéreo, que destruyó dos viviendas en el extremo norte de la ciudad. Un fotógrafo contó cinco cadáveres y 11 heridos en el hospital.
No se dieron inicialmente explicaciones sobre la discrepancia en las cifras.
El Ejército dijo ayer en un comunicado que en el momento del ataque ?no había civiles inocentes en el refugio de los terroristas?.
Un fotógrafo vio dos viviendas incendiadas por el bombardeo aéreo en la urbanización Joghaifi de Fallujah. Los cadáveres cerca de los edificios incluían a mujeres y a niños.
Suman 125 muertos en Samarra
Por otro lado, la operación que comenzó en la madrugada del jueves en Samarra (cien kilómetros al norte de Bagdad) para desalojar a los insurgentes de la ciudad ha dejado ya 125 muertos y 88 detenidos, según un comunicado militar estadounidense.
El jefe de la Policía de Samarra, Raad Zanzan, dijo a la cadena de televisión Al Jazzera que la ciudad está bajo entero control de las tropas estadounidenses, que patrullan por las calles, donde aún no ha aparecido la policía iraquí.
Aunque las fuentes estadounidenses dijeron que los 125 muertos son rebeldes, la cadena mostró imágenes de al menos dos niños que eran sacados de los escombros de casas bombardeadas.
Los militares estadounidenses han asegurado que los bombardeos van a continuar, lo que puede significar que aún no han logrado controlar totalmente la ciudad.
La ciudad de Samarra había escapado durante meses al control de las autoridades en Irak, y el Gobierno iraquí sospechaba que en su interior se escondían grupos insurgentes que utilizaban la ciudad como base para sus ataques contra las tropas extranjeras y las fuerzas de seguridad iraquíes.