Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atacan estación de policía en Bagdad, mueren tres

Las instituciones y la policía de Irak han sido blanco frecuente de los ataques de insurgentes que luchan contra las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos.

14 de enero de 2004.

BAQUBA, Irak, (Reuters) - Un atacante suicida hizo estallar el miércoles un vehículo en el exterior de una estación de policía en el poblado iraquí de Baquba y mató a dos personas y lesionó a más de 20, dijeron médicos, residentes de la localidad y los militares estadounidenses.

"Un agresor suicida en un sedán civil verde atacó a la fuerza de policía de reacción rápida", dijo el primer teniente Brian Elliott, de la 4ta División de Infantería estadounidense en el lugar de los hechos y explicó que al menos hubo dos muertos y bastantes heridos.

"Habría sido mucho peor si hubiese logrado entrar en auto en el complejo", agregó.

En Bagdad, el viceministro del Interior, el general Ahmed Kadhim, dijo que murieron dos personas además del conductor y que 31 resultaron heridas, incluyendo 19 civiles. El resto fueron policías y miembros del cuerpo de defensa civil, agregó.

Los funcionarios estadounidenses dijeron en un principio que los muertos fueron cinco, pero luego revisaron la cifra y la redujeron a tres.

El teniente coronel de la policía Nabil Alí dijo en la población de Bakuba que se encontraba cerca de la entrada de la comisaría cuando vio a un hombre de unos 20 años acelerando hacia la estación de policía antes de estallar a unos 15 metros de la entrada del complejo.

Agregó que la policía disparó contra el vehículo, pero el conductor no se detuvo. Un policía en el lugar relató que al parecer el agresor se había atado el pie al acelerador para asegurarse de que el vehículo siguieran andando en caso de su muerte.

"Yo estaba adentro y escuché una explosión, salí y vi un vehículo con alguien cuyo cuerpo había estallado en pedazos", dijo el sargento de policía Raed Mehdi Zuhairi. "No quedaba nada".

La policía dijo que había hablado con el conductor minutos antes del ataque y le dijeron que se alejara del área porque es una zona de seguridad. Según ellos el acento del hombre no era iraquí.

Las autoridades estadounidenses atribuyen los ataques contra las tropas norteamericanas y las fuerzas locales de policía a partidarios del derrocado régimen de Saddam Hussein.

Sin embargo, también creen que algunos combatientes extranjeros han logrado entrar en el país y pueden ser responsables de los ataques suicidas.

Baquba, unos 65 kilómetros al norte de Bagdad es un foco de la insurgencia antiestadounidense y la inestabilidad allí ha aumentado en los últimos meses. Las fuerzas estadounidenses hacen operaciones diarias en el poblado y sus alrededores en busca de guerrilleros o sospechosos.

Dos ataques gemelos en noviembre con vehículos con explosivos contra estaciones de policía en Baquba y el poblado vecino de Khan Bani Saad mataron al menos a 16 personas e hirieron a más de 30.

Una bomba atada a una bicicleta estalló la semana pasada en el exterior de una mezquita chiíta en Baquba después de las oraciones del viernes y mató a seis personas. Una bomba en un automóvil en una mezquita cercana fue desactivada ese mismo día.

PERSIGUEN AL MAS BUSCADO DE IRAK En Samarra, otro foco de antiamericanismo unos 100 kilómetros norte de Bagdad, policías militares estadounidenses allanaron antes del amanecer dos casas y capturaron a cuatro familiares de Izzat Ibrahim al-Douri, uno de los principales lugartenientes de Saddam Hussein y el hombre más buscado actualmente en Irak.

Los militares creen que dos de los cuatro detenidos, todos sobrinos de Ibrahim, son responsables de buscar refugios seguros para el fugitivo, quien se sospecha que ha coordinado algunos de los ataques contra las tropas estadounidenses en los últimos ocho meses.

Ibrahim es el número seis en la lista de los 55 más buscados por los militares estadounidenses y hay una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

DEBATE ELECTORAL

Por otra parte, las autoridades estadounidenses preparan las condiciones para la entrega de poderes a los iraquíes antes de fines de junio de este año y la ONU planea evaluar la seguridad para un posible regreso de su personal.

Un equipo de las Naciones Unidas de cuatro miembros viajará a Bagdad para evaluar la seguridad, después que todo el personal extranjero de la ONU abandonó el país en octubre después de dos atentados que destruyeron sus oficinas y mataron a 22 personas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Washington revisa cómo será seleccionado un nuevo gobierno iraquí de transición, después de que el principal clérigo chiíta musulmán, ayatolá Alí al-Sistani, demandó que el proceso debe ser más abierto y democrático.

Bajo el plan original estadounidense, grupos regionales seleccionarían una asamblea de transición para fines de mayo.

Esta entidad eligiría a un gobierno interino antes de fines de junio. Elecciones generales seguirían el año próximo.

Sistani, muy influyente entre la mayoría chiíta iraquí, advirtió que podría haber un aumento de las tensiones políticas y la violencia si no se celebran elecciones en pocos meses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69216

elsiglo.mx