Reivindica Al Qaeda atentados donde fallecen al menos 15 personas.
AGENCIAS
RIYAD, ARABIA SAUDITA.- Alrededor de 50 personas fueron tomadas ayer a última hora como rehenes en un complejo residencial en la ciudad saudí de Jobar, donde varios atacantes habían causado al menos quince muertos en un acción reivindicada por Al Qaeda.
Al menos quince personas, entre ellas varios de los atacantes, pudieron haber muerto ayer como resultado de varios ataques contra complejos petroleros, en donde se encuentran varias colonias residenciales para extranjeros en Jobar, en la costa del Golfo Pérsico, a 400 kilómetros al este de Riyad.
Algunas fuentes dijeron que los muertos fueron una decena, aunque aún no hay confirmación oficial del número de víctimas causado por los ataques y aún hay confusión sobre lo que realmente sucedió.
Un administrador del complejo dijo que había 50 rehenes, incluyendo a estadounidenses, italianos y árabes. El gerente habló bajo condición de anonimato.
Fuerzas de seguridad saudíes rodearon el complejo residencial donde los atacantes tomaron rehenes y algunas fuentes afirmaron que habían comenzado a asaltar el lugar.
Después de los primeros ataques contra instalaciones petroleras de la ciudad un grupo de atacantes tomaron como rehenes a cerca de una cincuentena de personas en el complejo residencial de El Oasis.
Según residentes y empleados del Oasis, los militantes hicieron preguntas al llegar que indicaban que trataban de separar a los musulmanes de los fieles de otras religiones. Los militantes islámicos han sido criticados en el pasado por lanzar ataques en los que murieron ciudadanos saudíes y de otros países árabes.
Entre los muertos hay al menos un estadounidense, un británico, dos filipinos, un indio, un paquistaní y un egipcio, este último una niña de diez años.
Todos ellos vivían en alguno de los complejos residenciales de los que habitualmente se reservan para los extranjeros que trabajan en Arabia Saudí.
Según otras fuentes, también dos guardianes de uno de los cuatro complejos atacados en total pueden haber muerto en los ataques, uno de ellos de nacionalidad saudí y otro egipcio.
Los otros muertos serían casi todos atacantes o miembros de las fuerzas especiales que se han enfrentado entre sí después que se produjeran los primeros ataques.
En Manila, las autoridades filipinas dijeron que estaban tratando de confirmar si tres de sus ciudadanos se encontraban entre los muertos.
José Brillantes, un funcionario de la cancillería de Filipinas, dijo que se creía que cuatro filipinos resultaron heridos, aunque se desconoce en qué condición están.
El embajador del Líbano en Arabia Saudí, Ahmed Chammat, dijo que cinco rehenes de su país habían sido liberados.
Una de las libanesas liberadas, Orora Naoufal, dijo que se refugió en su apartamento con su hijo de cuatro años durante cinco horas después de un breve encuentro con dos de los pistoleros.
Agregó por teléfono que los pistoleros le preguntaron dónde estaban los infieles y extranjeros y si ella era musulmana o cristiana.
Dijo haber respondido que era libanesa y que en su apartamento no había otros extranjeros. Agregó que los pistoleros le dijeron entonces: “Vaya y conviértase al islamismo y luego cúbrase y regrese a su país”.
El príncipe Abdulá, que de hecho Gobierna el país por enfermedad del Rey Fahd, dijo en Yeda, según la agencia saudí SPA, que los muertos habían sido diez.
La única versión oficial transmitida hasta entonces por los medios saudíes, que citó a “un responsable del ministerio el Interior”, señaló que el ataque se produjo a las 07:30 de la mañana, hora local, cuando cuatro hombres armados “dispararon de forma indiscriminada” contra un complejo residencial y una compañía petrolera adyacente.
Por su parte, la red terrorista internacional Al Qaeda ha reivindicado el ataque en un comunicado aparecido en una página en Internet y firmado por la célula de la red en Arabia Saudí.
“Un escuadrón de heroicos ‘muyahidin’ (combatientes islámicos) por la gracia de Dios atacó compañías estadounidenses especializadas en prospecciones petroleras y el robo de los recursos de los musulmanes”, se dice en el comunicado.
En éste se expresa la alegría porque los atacantes hayan “matado o herido a un buen número de Cruzados (cristianos), enemigos de Dios” y promete dar más adelante los nombres de los terroristas que perpetraron los ataques.
El supuesto jefe de Al Qaeda en Arabia Saudí y la Península Arábiga, Abdul Aziz al Muqrin, ya hizo público esta semana un comunicado en el que animaba a sus simpatizantes a lanzar operaciones de guerrilla urbana contra el reino petrolero.
Los ataques de ayer, según testigos, fueron perpetrados por hombres con uniformes paramilitares, que irrumpieron a tiros primero en el Al Khobar Petroleum Center y de allí pasaron a los complejos donde viven y trabajan expertos y técnicos petroleros extranjeros de compañías como Shell, General Electric, Lukoil y Total.
Jobar se encuentra a sólo diez kilómetros de Dahrán, uno de los mayores centros petroleros del país, en la costa del Golfo Pérsico y frente a la isla de Bahrein.
Tanto en Jobar como en Dahran viven numerosos extranjeros, la mayoría de ellos occidentales, que trabajan en empresas petroleras o de otra clase y residen en complejos cerrados.
Reprueba Straw el ataque
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, condenó ayer “con fuerza” el ataque en Arabia Saudí, donde terroristas asaltaron un complejo de extranjeros, mataron al menos a 15 personas y mantienen a un grupo de rehenes.
“Estoy impresionado con los ataques registrados en Al Jobar, en Arabia Saudí y condeno con fuerza estos actos terroristas”, dijo Straw en una declaración.
El jefe de la diplomacia británica explicó que el embajador del Reino Unido viajará a Al Jobar (este de Arabia Saudí) y que está en contacto “estrecho” con la comunidad británica en ese país y con las autoridades saudíes.
Por otra parte, la compañía petrolera francesa Total indicó ayer que ha evacuado a cuatro empleados que se encontraban en el complejo residencial para extranjeros en Jobar.
Total explicó que esos cuatro expatriados, entre los que había dos franceses y un belga, se encontraban en el complejo en el momento del ataque, durante el que hubo una toma de rehenes, pero no resultaron heridos y pudieron ser evacuados.
La compañía francesa indicó que estaban fuera de peligro e iban a ser sacados de Arabia Saudí.
OBJETIVOS RADICALES
El pasado uno de mayo, otro ataque a blancos extranjeros en Arabia Saudita acabó con la vida de cinco occidentales en la tranquila ciudad de Yambo, en el otro extremo del país, en la costa del Mar Rojo.
*En aquel caso, igual que ayer, los atacantes atacaron primero las empresas -en ese caso era una compañía petroquímica, dedicada al refinado- y luego los complejos residenciales de manera indiscriminada.
*Los lujosos complejos donde viven los extranjeros en Arabia Saudí fueron por vez primera blanco de ataques el 12 de mayo del año pasado, cuando 34 personas murieron en tres atentados simultáneos contra sendos complejos en Riyad.
*Desde el año pasado ha habido varios atentados similares, aunque algunos han sido frustrados por las fuerzas del orden y si en un principio el escenario era siempre la ciudad de Riyad, ahora los extremistas islámicos están demostrando tener una enorme movilidad y ser capaces de golpear en cualquier ciudad de este reino de más de dos millones de kilómetros cuadrados.
*Arabia Saudí no sólo es la cuna del Islam, sino uno de los países donde rige un Islam más intolerante, pero un buen número de jóvenes saudíes -Osama bin Laden, así como la mayor parte de los suicidas que perpetraron los atentados del 11-S, son saudíes- combaten a la dinastía de los Saud por su alianza con Occidente.
FUENTE: Agencias