SUN-AEE
FALLUJAH, IRAK.- Cazas, tanques y unidades de artillería estadounidenses atacaron ayer la ciudad de Fallujah, un bastión insurgente, donde mataron al menos a ocho personas y dejaron heridas a otras 15, informaron fuentes de los hospitales y testigos.
Los militares estadounidenses dijeron que los ataques apuntaron a un centro de reunión de combatientes leales al cabecilla terrorista jordano Abú Musab al Zarqawi. “Las fuentes de inteligencia informaron que los terroristas de Zarqawi usaban el lugar para planear ataques adicionales contra los ciudadanos iraquíes y las fuerzas multinacionales”, dijeron los militares en un comunicado.
Las fuerzas estadounidenses atacaron también la noche del viernes una serie de fortificaciones rebeldes, incluidos muros de cemento y bloqueos en las carreteras, utilizados para restringir los desplazamientos en la ciudad y para atacar posiciones de los infantes de marina en las afueras de Fallujah, informaron fuentes castrenses en un comunicado.
El médico Diya al Jumaili, del Hospital General de Fallujah, dijo que al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas, incluidas mujeres y niños.
Las explosiones iluminaron el cielo nocturno durante horas, y por lo menos dos edificios en el centro de la ciudad quedaron completamente destruidos, dijeron los testigos. La mezquita de Fallujah encendió sus altavoces y los clérigos emitieron plegarias y convocatorias para que los residentes se congregaran.
Los ataques representan la parte más reciente de la ofensiva contra la red de Zarqawi, que se ha atribuido la responsabilidad por numerosos atentados dinamiteros, secuestros y otros actos para desestabilizar a las autoridades interinas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos.
Las fuerzas estadounidenses no ingresan a Fallujah desde abril, cuando concluyó un sitio de tres semanas de la ciudad, el cual dejó centenares de muertos.
Mientras que en Bagdad, seis nuevos miembros de la Guardia Nacional iraquí murieron ayer cuando hombres armados dispararon con fusiles contra el microbús en el que viajaban por la calle Al Rabie, del barrio Al Yamiya.
Según fuentes hospitalarias, en el ataque también resultó gravemente herido el conductor del vehículo y murió posteriormente en un hospital de la capital.
Se trata del segundo atentado en el mismo barrio desde el pasado miércoles, cuando un coche bomba hizo explosión mientras varios aspirantes a policía fotocopiaban documentos cerca de un centro de reclutamiento, lo que causó la muerte de siete de ellos y heridas a más de 50.
Los grupos insurgentes acusan a las fuerzas de seguridad iraquíes de colaborar con las “tropas de ocupación” estadounidenses y han realizado numerosos ataques contra comisarías y centros de reclutamiento, que han segado la vida a centenares de personas.
Mientras tanto, el Ejército estadounidense confirmó la muerte de cuatro marines norteamericanos en distintos ataques perpetrados por insurgentes en el oeste de Irak.
Según varios testigos, los marines llevaron a cabo el viernes una amplia operación en Al Abnar, en el llamado “Triángulo Sunní” y se enfrentaron con insurgentes en la ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital.
Los enfrentamientos en esta ciudad se desencadenaron después que un tanque norteamericano fue atacado con lanzagranadas en la localidad de Dulueya, añadieron.