EFE
CISJORDANIA.- Los helicópteros “Apache” israelíes atacaron con misiles, poco después de medianoche de hoy lunes, la ciudad de Gaza y la localidad de Jan Yunes, en el sur de la franja, en una aparente represalia por el ataque horas antes contra un puesto militar que causó la muerte de seis soldados israelíes.
Según testigos y fuentes de los servicios de seguridad palestinos, los helicópteros dispararon tres misiles contra tres objetivos palestinos, no identificados, en Jan Yunes, sin causar heridos.
El ataque, que ocurrió a medianoche, produjo importantes daños materiales en varios edificios de la parte occidental de Jan Yunes.
También la ciudad de Gaza fue alcanzada por los disparos de los helicópteros israelíes, que dirigieron tres misiles contra un taller metalúrgico, según testigos.
El ataque en la capital de Gaza no causó tampoco heridos, aunque destruyó totalmente el taller, adonde se han desplazado ambulancias y vehículos de bomberos.
Israel ha dirigido numerosos ataques contra talleres metalúrgicos y mecánicos en Gaza al considerar que son utilizados por las milicias palestinas para fabricar su armamento.
El doble ataque aéreo tuvo lugar dos horas después de que un grupo de milicianos palestinos hiciera estallar un potente explosivo bajo un puesto militar israelí situado en el cruce de Gush Katif, cerca de Jan Yunes.
Según fuentes del Ejército, el explosivo fue colocado en un túnel que había sido excavado a lo largo de 300 metros desde Jan Yunes.
Dos grupos palestinos, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el brazo armado del movimiento Al Fatah, se atribuyeron el ataque y afirmaron que la acción causó la muerte de cinco soldados.
Poco después de este ataque, los tanques israelíes dispararon contra objetivos palestinos en el barrio de Namsawi, en Jan Yunes, y mataron a dos palestinos e hirieron a otros tres.
El Ejército israelí anunció ayer el cierre de todos los pasos fronterizos y cruces de caminos de la franja de Gaza y advirtió a sus habitantes que se abstengan de pasar por ellos hasta nuevo aviso.
La decisión, según un portavoz militar israelí, fue comunicada a las autoridades palestinas.
El portavoz precisó que el Ejército israelí ha dividido la franja de Gaza en tres áreas aisladas entre sí y alertó a los palestinos del peligro que supone que intenten viajar de una localidad a otra.