La violencia aumenta conforme se acercara la fecha del traspaso de poderes al nuevo gobierno interino.
26 de junio de 2004.
Madrid, (Notimex).- A cuatro días del traspaso de la soberanía en Irak, la violencia dejó hoy al menos cinco muertos y decenas de heridos en diferentes ataques en el norte de esa nación, mientras esporádicos combates se registraban en Nayaf.
El Ministerio de Cultura y dos sedes de partidos políticos fueron esta ocasión blanco de los ataques perpetrados por grupos insurgentes, informaron fuentes de la policía iraquí y del ejército estadpunidense, según reportes de prensa en esta capital.
Un coche bomba estalló esta mañana frente a las instalaciones del Ministerio de Cultura, en la ciudad de Ebril, al norte de Bagdad, causando la muerte de un guardia de seguridad y heridas a unas 40 personas, entre ellos el titular de ese ministerio y tres niños.
La policía iraquí indicó que el ministro de Cultura, Mahmud Mohammad, líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), resultó gravemente herido en el ataque, ocurrido cuando bajaba de su automóvil frente a la sede de su cartera.
Las oficinas del partido Acuerdo Nacional Iraquí (ANI) del primer ministro Iyad Allawi, en la ciudad de Baquba, también fueron atacadas por insurgentes, quienes lograron introducir en el edificio una carga explosiva que detonó poco después.
Hasta ahora se desconoce el número de víctimas, pero la explosión causó daños severos en el tercer piso del inmueble donde fue colocado el artefacto, señaló la policía iraquí.
Mueren tres miembros de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica
De manera casi simultánea en la misma ciudad, situada al noreste de Bagdad, al menos tres miembros de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica murieron al ser atacada por unos 20 insurgentes la sede de ese partido, el más representativo de la comunidad shiita.
Los guardias de seguridad repelieron la agresión y abatieron a por lo menos uno de los atacantes, señaló la radio oficial iraquí, que precisó que en el incidente resultaron heridas dos personas.
Tras los ataques, las formaciones políticas de Baquba, de mayoría sunnita, comenzaron a tomar disposiciones para hacer frente a cualquier eventual ataque en edificios públicos, puestos de la policía y de la Guardia Nacional, así como militares.
Ataques en la ciudad santa
En otro episodio, esta tarde se registraron violentos enfrentamientos entre miembros del Ejército Mehdi, del clérigo radical Muqtada al Sadr, y las fuerzas estadounidenses en la ciudad santa de Nayaf, al sur de la capital iraquí.
De acuerdo con testigos, los combatientes shiitas abrieron fuego contra un convoy militar estadounidense que entró en la plaza principal ubicada en el centro de Nayaf y a pocos metros del mausoleo del Iman Alí, uno de los lugares shiitas más importantes.
El intercambio de disparos provocó el cierre precipitado de los comercios y las calles quedaron vacías ante el temor de que se extendieran los combates por toda la ciudad, que había permanecido en relativa calma desde hace más de tres semanas.
Los ataques de este sábado siguieron a los registrados la víspera en varias ciudades iraquíes, que cobraron la vida de unas 100 personas.
El ejército de Washington había advertido que la violencia y los ataques aumentarían conforme se acercara la fecha del traspaso de poderes al nuevo gobierno interino, previsto para el último día de este mes.
La víspera, el gobierno interino, encabezado por Allawi, reiteró su intención de acabar con los grupos rebeldes en todo el país y anunciaron que adoptarán nuevas medidas una vez que asuma de manera oficial el poder.
Por otra parte, el mando militar de Estados Unidos en Bagdad informó sobre la muerte de uno de sus efectivos a causa de las heridas sufridas en un ataque rebelde contra una patrulla estadounidense en el centro de la capital iraquí.
El comando estadounidense omitió mencionar la identidad del soldado que pereció la noche del viernes por sus lesiones en el ataque, así como la fecha en que éste se produjo.