Atentado en Mosul deja al menos 24 muertos y 57 heridos
EFE
BAGDAD, IRAK.- Al menos 19 soldados de Estados Unidos murieron ayer en el ataque contra la base estadounidense en la ciudad de Mosul, en el Norte de Irak, informaron fuentes militares norteamericanas.
El portavoz de las fuerzas de la Coalición en Bagdad, coronel Steven Boylan, aseguró que entre las víctimas mortales hay 19 militares estadounidenses y tres uniformados de otra nacionalidad.
Por su parte, el portavoz de la ?Task Force Olimpia? del Ejército de Estados Unidos, Paul Hastings, cifró el número de fallecidos en 24 y el de heridos en 57.
Según el mando militar estadounidense en Irak, sobre el mediodía de ayer, varios cohetes y proyectiles de mortero cayeron sobre el perímetro militar de la base Merez, levantada en los alrededores de la citada localidad, a unos 400 kilómetros al Norte de Bagdad.
Uno de los cohetes impactó en uno de los comedores, donde en ese momento parte de la tropa almorzaba junto a varios miembros de la Guardia Nacional iraquí.
La Fuerza de Tareas Olimpia o Brigada Multinacional del Norte asumió oficialmente la responsabilidad por las operaciones militares de EU y sus aliados en el Norte de Irak el pasado cinco de febrero.
El jefe de los ocho mil soldados desplegados en Mosul, el comandante general Carter Ham, aseguró que entre los fallecidos se encuentran soldados de Estados Unidos, así como constructores norteamericanos y miembros del Ejército iraquí.
Por su parte, el presidente norteamericano, George W. Bush, expresó ayer su dolor por la muerte de estadounidenses en el atentado contra la base de su país en la ciudad iraquí de Mosul.
El presidente, en unas declaraciones desde la Casa Blanca, manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas y destacó que la misión que su nación desarrolla en Irak es ?una misión vital para la paz?.
?Oramos por ellos y enviamos nuestras más sentidas condolencias a los que han sufrido hoy la pérdida de sus seres queridos. Queremos que sepan que la misión es una misión vital para la paz?, dijo el presidente.
Bush agradeció a los soldados en Irak su sacrificio y dijo que confía ?en que la democracia prevalecerá en ese país?. ?Yo se que un Irak libre conducirá hacia un mundo más en paz?, agregó.
El grupo extremista Ansar al Sunna, asumió a través de Internet, la autoría del ataque y aseguró que se trató de ?una operación de martirio?, por lo que, de ser cierta la reivindicación, se trataría de un atentado suicida.
?Ansar al Sunna? (Seguidores de la Sunna) es uno de los grupos radicales suníes más sanguinarios de Irak, autor de algunos de los atentados más cruentos, como el perpetrado en febrero pasado en la ciudad de Erbil y que causó la muerte de más de un centenar de personas.
También asumió este año la responsabilidad del asesinato de doce nepalíes secuestrados en territorio iraquí.
Mosul, la tercera ciudad más poblada de Irak y de mayoría árabe suní, es considerada como un feudo de los seguidores del antiguo régimen de Saddam Hussein, y en ella son frecuentes los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y la policía iraquí.
Tendrá Saddam un juicio imparcial
El tribunal a cargo de los juicios a Saddam Hussein y sus colaboradores prometió ayer que el proceso será imparcial, rechazando acusaciones de que las gestiones no han sido transparentes.
?El tribunal especial iraquí desea garantizar de que se trata de un tribunal independiente iraquí y que mantiene su integridad, neutralidad y transparencia?, dijo el tribunal.
?El proceso judicial servirá a la verdad y para lograr justicia para el pueblo iraquí?, agregó.
Defensores de los derechos humanos y abogados han denunciado que el hermetismo que rodea a los procesos amenaza con socavar su legitimidad. Otros opinan que el juicio no puede ser imparcial dado que se desarrollará bajo ocupación militar extranjera, sin reconocimiento internacional.
El primer ministro interino Iyad Allawi sorprendió a muchos al anunciar que los juicios comenzarían antes de lo previsto, aunque aún no se había fijado fecha. Un juez indicó el sábado que dos acusados de alto rango ya habían sido interrogados.
Ali Hassan al Majid, más conocido como ?Químico Ali? por su participación en la matanza con gas tóxico de pobladores curdos, y el ex ministro de defensa, general Sultan Hashim Ahmad, comparecieron el sábado en una audiencia preliminar ante el juez Raad al Juhyi.