Reuters
JAMMU, INDIA.- Dos presuntos rebeldes musulmanes atacaron una atestada estación de ferrocarril en la Cachemira india ayer, matando a cuatro guardias de seguridad e hiriendo a otras 12 personas antes de ser abatidos, dijo la policía.
El ataque se produjo en vísperas de un inusual viaje a Pakistán del primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, quien asistirá a la cumbre del sur de Asia que se celebra allí del cuatro al seis de enero. Los rivales con armamento nuclear se han disputado la región de Cachemira en dos de sus tres guerras.
“El tiroteo ha terminado. Ambos extremistas han muerto, pero las operaciones de búsqueda continúan”, dijo un oficial de la policía en Jammu.
En el momento del ataque cientos de pasajeros se encontraban en la estación de Jammu, una de las dos capitales del estado indio de Jammu y Cachemira. La policía rodeó la estación y comenzó a evacuarla.
Fue el más reciente de una serie de ataques casi diarios perpetrados por rebeldes separatistas que luchan contra el gobierno indio en el estado, de mayoría musulmana, desde 1989, en una rebelión en la que han muerto más de 40 mil personas.
La India acusa a Pakistán de respaldar a los rebeldes.
Pakistán niega que fomente la violencia y ha solicitado repetidamente negociar para resolver la disputa.
Pero la India ha descartado conversaciones bilaterales, diciendo que Pakistán debe dejar de apoyar a las guerrillas.
Las relaciones entre los rivales sudasiáticos, que casi fueron a la guerra en 2002 por Cachemira, han mejorado en los últimos meses han llegado a una tregua en la región del Himalaya.
Pero los rebeldes han ignorado el alto el fuego.
La India, que tiene un 45 por ciento de la región de montañas nevadas y lagos congelados, la considera una parte integral del país.
Pakistán, que controla un tercio de Cachemira, ha solicitado durante mucho tiempo la puesta en marcha de una resolución de las Naciones Unidas de 1948 que prevé la celebración de un plebiscito para determinar los deseos de la población, aunque su líder recientemente ofreció dejar a un lado esta petición.