En el enfrentamiento, unidades policíacas resultaron con abolladuras y una más con uno de sus vidrios laterales roto.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una jornada violenta vivió la comunidad del ejido El Cambio, municipio de Matamoros, Coahuila, luego de que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Ministerial detuvieran a un vendedor clandestino de bebidas embriagantes perteneciente al Comité de Gestión Social.
En el enfrentamiento varias de las unidades policíacas resultaron con abolladuras en su carrocería y una más con uno de sus vidrios laterales roto. Testigos de los hechos indicaron que los preventivos y ministeriales tuvieron que realizar varias detonaciones de arma de fuego al aire para amedrentar a la turba que intentaba recuperar el producto asegurado y liberar al detenido.
Los vecinos del lugar indicaron que pasadas las 16:00 horas arribaron al ejido cerca de ocho unidades de la Policía Preventiva y una de la Policía Ministerial, cuyos elementos se dirigieron al domicilio de una persona identificada como Anastasio Ruiz, quien fue sorprendido realizando la venta de cerveza sin contar con el permiso correspondiente.
Al percatarse lo que estaba sucediendo, un grupo de mujeres entre las que se encontraban María García, Teresa Zamora, otra apodada ?La Loba? y tres de sus hijas, entre otras, así como Juan Rodríguez alias ?El Arandú? y el representante del Comité de Gestión Social, Roberto Godínez, intentaron liberar por la fuerza a su compañero.
El grupo que superó por mucho a los agentes, comenzó a lanzar contra éstos y sus unidades un sinúmero de proyectiles, tales como piedras y botellas, resultando varias patrullas abolladas y una más con uno de los vidrios laterales roto.
Para amedrentar a sus agresores, que aumentaba en número, los agentes ?al parecer preventivos- realizaron un par de detonaciones de arma de fuego, logrando así retirarse del lugar, no sin antes recibir el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Tan pronto los agentes se retiraron del lugar, la turba fue en busca de la juez auxiliar, María Guerra y del comisariado ejidal, Osvaldo Ortiz, a quienes achacaban la autoría intelectual del decomiso de cerveza y detención de Anastasio Ruiz.
Una vez que el grupo arribó al domicilio de Osvaldo y ver que éste se refugiaba en su interior para no enfrentarlos, un sujeto identificado como Luis Mendoza alias ?El Peine?, comenzó a lapidar la finca que sirve además como tienda de abarrotes, acción que fue secundada por sus demás acompañantes.
Vecinos del ejido señalaron que desde el pasado sábado Anastasio Ruiz, comenzó a vender cerveza, situación que fue detectada por elementos de la DSPM quienes prefirieron retirarse del lugar sin molestar al clandestino.