Notimex
NUEVA YORK, EU.- La multinacional estadounidense Wal-Mart, buscará arrebatar un pedazo del afluente mercado del norte de México, en especial el de Monterrey y sus alrededores, a la cadena texana de tiendas de supermercados H-E-B y a la mexicana Soriana.
“Estamos completamente comprometidos con el continuo crecimiento del norte de México, porque es una de las zonas más afluentes del país”, dijo el vocero de Wal-Mart de México, Raúl Argüelles.
En declaraciones al servicio financiero Bloomberg Business News (BBN) Argüelles indicó que la cadena intenta capitalizar la recuperación económica que se percibe en el país, estimulada en gran parte por la misma dinámica en Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.
Monterrey y varias otras ciudades del norte de México tienen un ingreso promedio hasta tres veces superior al de la media nacional y Wal-Mart, que tiene ya presencia en la Ciudad de México, no ha podido posicionarse del todo en el norte, donde Soriana y H-E-B, llevan años de ventaja.
En Estados Unidos, Wal-Mart es una tienda utilizada en gran parte por las clases media baja y baja de Estados Unidos, popular en zonas rurales o suburbios, pero alejada de las grandes urbes. Las dos tiendas que abrieron hace unos años en la isla de Manhattan son frecuentadas por estudiantes y por sectores de la población con ingresos menores a la media nacional En México y particularmente en el norte, donde la cercanía geográfica con Estados Unidos y la influencia de este país es masa marcada, la cadena apunta a prácticamente todos los sectores de la población, colocando mega-supermercados en zonas diversas de las ciudades que atiende.
La competencia de H-E-B, (HE. Butt Grocery Co), con sede en San Antonio, Texas, reside además de los años de ventaja en el mercado, en el costo de operación y en el tipo de productos que ofrecen a sus clientes En sus primeros cinco años en el mercado del norte del país, H-E-B. vio crecer sus ventas en 50 por ciento y apunta ahora a ampliar la red de productos. “Muchos de los gustos son similares a ambos lados del río”, explicó Charles Butt a BBN. Añadió que en los próximos cinco años, esperan duplicar su presencia en México, con la apertura de 20 nuevas tiendas.
En contraste, Wal-Mart planea expandirse con 63 establecimientos adicionales en todo el país en los próximos 12 meses, 38 de los cuales serán “Bodega Aurreras”, una de sus filiales mexicanas.