Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ataque contra Fallujah puede aumentar ira

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió a Estados Unidos, Gran Bretaña e Irak que una incursión en Fallujah podría enfurecer más a los iraquíes y debilitar las elecciones planeadas para enero, dijeron ayer funcionarios de la ONU.

Annan hizo la advertencia sobre Fallujah, ciudad bajo control rebelde, en cartas enviadas la semana pasada al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al primer ministro británico, Tony Blair, y al primer ministro iraquí Iyad Allawi, dijeron las fuentes, las que pidieron que no se revelara su identidad.

Un portavoz de la ONU dijo que el organismo mundial no tenía comentarios para hacer sobre las cartas.

“No tenemos nada qué decir sobre comunicaciones privadas entre el secretario general y los líderes de Estado,” dijo el portavoz.

La noticia de la advertencia se conoció en momentos que las tropas estadounidenses instaron a los civiles a abandonar Fallujah y lanzaron ataques aéreos contra la ciudad rebelde.

Los acciones forman parte de los preparativos de una incursión militar para debilitar la insurgencia antes de las elecciones.

Los iraquíes tendrán sus elecciones nacionales el 27 de enero, dijo ayer el vicepresidente iraquí, Ibrahim al Jaafari.

Un portavoz de la misión de Irak en la ONU dijo que el embajador Samir Sumaidy había pedido una cita con Annan “para expresar el punto de vista de Irak sobre la carta”. Pero el embajador iraquí ante la ONU, el primero después de la era de Saddam Hussein, no realizará comentarios hasta después de la reunión con el secretario general, añadió el portavoz.

Las advertencias de Annan reflejan las diferencias que existen desde hace tiempo con Washington sobre la mejor forma de controlar al país, donde la rebelión se desató tras la invasión en marzo de 2003.

Por el momento, Estados Unidos y sus aliados están intentando de recuperar por la fuerza el control de los bastiones que permanecen en manos de los insurgentes.

En cambio, los funcionarios de la ONU han enfatizado que la acción militar aumenta el riesgo de muerte de civiles y generan mayores traumas entre los iraquíes.

Según una versión publicada por el periódico Los Ángeles Times, Annan reconoce, en su carta, la necesidad de reestablecer la seguridad.

Pero el secretario general de la ONU dijo que un amplio proceso político, que incluya a grupos que no están representados en el Gobierno interino, sería el mejor camino a la estabilidad.

“La amenaza o el uso actual de la fuerza no sólo arriesga una profundización de la sensación de alienación de determinadas comunidades, sino que también reforzará la percepción entre la población iraquí de una ocupación militar continua,” escribió Annan, de acuerdo con una copia de la carta obtenida por Los Ángeles Times.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117994

elsiglo.mx