Casi simultáneamente, un coche bomba explotó en hamiya y dejó catorce muertos y 18 heridos.
Según explicó a EFE Nazar Kadem, del cercano hospital de Al Numan, todas las víctimas son civiles iraquíes, y descartó que hubiera policías entre ellos.
Bagdad, (EFE).- Los grupos insurgentes hicieron hoy una demostración de fuerza en pleno Bagdad, donde lanzaron ataques masivos contra dos barrios de la ciudad y dejaron al menos 26 muertos, muchos de ellos policías.
Entre las seis y las siete de la mañana (hora local) un grupo armado "de no más de veinte personas" irrumpieron en una comisaría del barrio de Saidiya (sureste de Bagdad), donde mataron a doce policías, entre ellos varios oficiales, y dejaron a otros diez heridos, dijeron a EFE fuentes del ministerio del Interior.
Los atacantes, llegados en dos microbuses hasta la comisaría, abrieron fuego con lanzagranadas y armas ligeras hasta dejar reducida a toda la guarnición.
Tras ello, liberaron a treinta personas detenidas en los calabozos y robaron las armas.
La fuente no precisó si se han producido muertos entre los atacantes.
Casi simultáneamente, en torno a las 6.45 de la mañana, un coche bomba explotó en el barrio de Adhamiya (norte de la capital) y dejó catorce muertos y 18 heridos, en un momento en que grupos armados se habían hecho prácticamente con el control de este barrio, de mayoría suní pero donde también residen shiies.
Según explicó a EFE Nazar Kadem, del cercano hospital de Al Numan, todas las víctimas son civiles iraquíes, y descartó que hubiera policías entre ellos.
No está claro por el momento cuál era el blanco exacto del coche bomba, que explotó en un lugar cercano a una mezquita shii y a una comisaría de policía.
Según el relato de los testigos transmitido por Kadem, hubo una primera explosión, que causó el incendio de un edificio residencial cercano, y cuando los vecinos se apresuraban a apagar las llamas, se produjo otro estallido, apenas cinco minutos después, que fue el que causó más víctimas.
Las explosiones se produjeron después de que los insurgentes hubieran llegado en un número indeterminado al barrio y se hubieran hecho con el control de varias calles, según explicaron varios testigos.
Tras la explosión del coche bomba, unidades de la Guardia Nacional y tropas estadounidenses entablaron un intento tiroteo con los asaltantes, mientras los vecinos eran conminados a permanecer en sus casas y se cortaban todos los accesos al barrio.
El grupo del prófugo jordano Abu Musab Al Zarqawi reclamó la autoría de ambos ataques en un comunicado difundido en un foro de una página islamista en Internet, y aseguró que en los dos casos su intención era atentar contra la policía.
Aunque su autenticidad es indemostrable, el comunicado de la "Organización de Al Qaeda y la Yihad en Mesopotamia" señala que con estos ataques "ha golpeado los lugares de los apóstatas que han vendido barato su religión y su honor".
También un campamento de tropas estadounidenses situado en el barrio de Al Yihad, muy cerca del aeropuerto de Bagdad, fue atacado con morteros disparados por desconocidos, según aseguraron varios testigos que dijeron haber oído tres explosiones procedentes del campamento. No se sabe si ha habido víctimas.
Fuera de Bagdad, otro atentado en la provincia de Diala (al noreste de la capital) acabó con la vida de tres policías, uno de ellos comandante y director de los servicios de investigación de esta conflictiva provincia cuya capital es Baquba.
El comandante, Husein Ismail, y dos de sus agentes murieron cuando los atacantes dispararon contra el vehículo en que viajaban mientras que se dirigían al trabajo en el pueblo de Baladrus, al este de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad.