Los cuatro coches bomba que explotaron contra edificios policiales de la región de Basora, llevan la firma de la organización terrorista Al Qaeda.
21 de abril 2004.
BASORA, Irak, (Reuters) - Al menos 68 personas, entre ellos veinte niños, han muerto en los atentados perpetrados en Basora, ciudad del sur de Irak controlada por las tropas del Reino Unido, confirmó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.
El alcalde de Basora, Wael Abdul-Hafeez, acusó a la red Al Qaeda de estar detrás de los ataques, que se registraron durante la hora pico de la mañana iraquí.
Las explosiones casi simultáneas se produjeron en tres comisarías de policía en Basora y una cuarta explosión alcanzó un puesto conjunto británico-iraquí en la ciudad de Zubair, 25 kilómetros al sur de la ciudad predominantemente chiíta, informó el ejército británico.
"Los cuatro ataques parecen haber sido realizados por atacantes suicidas", dijo una portavoz del Ministerio de Defensa británico en Basora.
Hafeez dijo en una conferencia de prensa que 68 personas, sin contar a los atacantes, habían muerto y otras 99 habían sido heridas. Entre los fallecidos se encuentran muchos niños que se dirigían a la escuela en un microbús que fue alcanzado por la explosión.
Un empleado de una morgue dijo que se habían identificado 39 cuerpos, mientras que al menos otros 16 cuerpos estaban quemados y no se podían reconocer.
Un iraquí herido, Amin Dinar, dijo que había escuchado una potente explosión cuando se encontraba en la puerta de su casa.
"Miré alrededor y vi que me sangraba una pierna, y a mi vecino tirado en el suelo sin vida", dijo desde la cama del hospital. "Vi un microbús incendiado lleno de niños", agregó.
El alcalde, en una conferencia en el cuartel de policía de Basora, dijo que efectivos policiales habían recuperado los restos de uno de los atacantes suicidas.
"Acuso a Al Qaeda. Hemos arrestado a una persona disfrazada con un uniforme policial. Lo estamos interrogando", afirmó el alcalde.
El ministro del Interior, Samir Sumaidy, dijo que aún era muy pronto para atribuir responsabilidades por los ataques.
Culpan a Al-Qaeda
EFE
Las autoridades iraquíes acusaron hoy a la red terrorista internacional "Al Qaida" de perpetrar el cuádruple atentado con coches-bomba que esta mañana segó la vida de cerca de 70 personas en la ciudad meridional chií de Basora.
"Los atentados llevan la firma de Al-Qaida", dijo el gobernador de la ciudad, Wael Abdul Latif, antes de revelar que la Policía local evitó una masacre mayor al desactivar otros dos vehículos cargados de explosivos y listos para detonar.
Similar denuncia hizo esta mañana el nuevo ministro iraquí de Interior, Mahmud al-Sumeidi, al reseñar que los atentados son obra de las mismas personas que perpetraron ataques parecidos durante la posguerra iraquí.
Violencia en Faluya
Por otra parte, la violencia ha vuelto hoy a la ciudad de Faluya, el conflictivo feudo de la resistencia suní, situado a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, tras varios días de calma relativa.
Los marines que rodean la ciudad y los insurgentes han protagonizado intensos combates en los que han utilizado incluso proyectiles de mortero, pese al acuerdo de alto el fuego teóricamente vigente.
Portavoces militares norteamericanos confirmaron los combates y afirmaron que tuvieron lugar después de que un grupo de insurgentes atacase con morteros una posición de los marines en los alrededores de la ciudad, sitiada por las tropas de EU desde hace dos semanas.
El canal de televisión qatarí Al Yazira, que citó testigos y fuentes militares, aseguró que en los enfrentamientos murieron al menos 9 milicianos iraquíes, mientras tres soldados estadounidenses resultaron heridos, pero este extremo no ha sido confirmado por fuentes estadounidenses.
Según las fuentes, aviones militares estadounidenses bombardearon el barrio Golán, en el noreste de Faluya, donde se registraron los incidentes.
Por otra parte, cuatro insurgentes iraquíes fueron muertos por agentes de la Fuerza de Defensa Civil iraquí en la noche de ayer, martes, en la ciudad norteña de Kirkuk, cuando preparaban un ataque con coches bomba, informaron hoy fuentes policiales iraquíes.