Un ataque suicida en la ciudad de Kirkuk dejó 17 muertos mientras que una incursión aérea estadounidense cobró al menos once vidas al norte de Irak.
04 de septiembre de 2004
KIRKUK/MOSUL, Irak, (Reuters) .- Al menos 28 personas murieron y otras 72 resultaron heridas el sábado por un ataque con coche bomba en la ciudad iraquí de Kirkuk y una incursión aérea de Estados Unidos en el norte de Irak, dijeron la policía, el ejército estadounidense y fuentes médicas.
En Kirkuk, un suicida hizo estallar su vehículo cerca de una academia de policía, matando al menos a 17 personas e hiriendo a otras 20, dijo la policía.
El jefe de la policía de Kirkuk, Turhan Mustafa, dijo que al menos 14 oficiales y tres civiles habían muerto en la explosión.
La policía dijo que la cabeza del atacante, con una larga barba, fue hallada entre los despojos tras el estallido.
La policía iraquí ha sido un blanco frecuente de los ataques suicidas con coches bomba, y cientos han muerto en ese tipo de atentados durante el último año.
Ataques aéreos
En el norte de Irak, las fuerzas lideradas por Estados Unidos, con apoyo de aviones de guerra, combatieron a los insurgentes y mataron al menos a 11 personas, además de herir a otras 52, dijeron el ejército estadounidense y médicos iraquíes.
Durante enfrentamientos en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, un helicóptero militar de Estados Unidos hizo un aterrizaje forzoso y los miembros de su tripulación resultaron heridos, dijo el ejército en una declaración.
El comunicado agregó que se estaba realizando una investigación para determinar qué fue lo que forzó el helicóptero a tierra.
Más temprano, se pudo oir explosiones y fuego de ametralladoras en Tallafar, un pueblo al oeste de Mosul, a 390 kilómetros al norte de Bagdad.
Los médicos dijeron que nueve civiles murieron y que muchos de los heridos eran mujeres y niños.
Los helicópteros estadounidenses sobrevolaron la zona y allí se alzaban columnas de humo.
"Varios civiles han sido traídos al hospital. Esperamos que el número de víctimas se incremente", dijo un médico.
El ejército de Estados Unidos dijo que los combates comenzaron cuando los soldados de la Tercera Brigada de la Segunda División de Infantería ingresaron a Tallafar, que según los estadounidenses es un foco de supuestos radicales que cruzan desde Siria hasta Irak.