SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter sacudió la ciudad de México la tarde de ayer, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El SSN indicó que el movimiento telúrico fue registrado a las 17:54 y que el epicentro ocurrió en Oaxaca. Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica confirmó que la hora del movimiento ocurrió a las 17:54:51 hrs y de acuerdo con sus datos preliminares, el epicentro pudo ubicarse cerca de Huehuetán, Guerrero.
El SAS precisa que dos de sus 12 sensores registraron el movimiento telúrico, pero no generó señal de alerta porque la energía del sismo en desarrollo no superó los niveles de disparo preestablecidos. En su informe no informa de la magnitud del temblor.
Luego del sismo, se reportaron cuatro réplicas de menor intensidad según informó el 47 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, destacado en Puerto Escondido, Oaxaca.
Las réplicas no causaron víctimas y sólo se reportaron personas alteradas por el temblor.
La Guarnición Militar señaló que tras un recorrido por Pinotepa Nacional sólo se registraron afectaciones en más de diez casas y la caída de una barda.
Protección Civil de Puerto Escondido, dijo que a dos horas después del sismo, predomina la tranquilidad en el lugar y las zonas aledañas.
En Puerto Escondido, la Cruz Roja estatal no reporta ninguna víctima, según reportes del gobierno estatal.
Eduardo Romero Osorio, presidente de la Cruz Roja delegación Puerto Escondido, aseguró que en el puerto se registra tranquilidad y no hay victimas entre turistas y población local, así como daños materiales.
Sin embargo, informó que esperan reporte de la Guardia Miltar sobre daños en Pinotepa Nacional.
“Esperamos que nos llame la Guarnición Militar para, si es necesario, enviar la única ambulancia de Puerto Escondido a Pinotepa.
Pinotepa Nacional se encuentra a 142 kilómetros de Puerto Escondido donde Protección Civil estatal como los servicios de emergencia desconocen con precisión los daños registrados en esa localidad.