ATENAS, GRECIA.- La empresa española Pirotecnia Igual ha aportado los fuegos artificiales utilizados ayer en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas.
La compañía Igual importó a Atenas 15 toneladas de material pirotécnico para su empleo tanto en inauguración como en la clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas.
Pirotecnia Igual sirvió el pedido junto a la empresa francesa Group F, con la que normalmente trabaja de manera conjunta, según su director técnico, Patxi Igual.
"Nos encargamos de fabricarlo y ellos (los franceses) se ocupan del diseño final del espectáculo", dijo Igual.
Patxi Igual dijo que "para esta ocasión, la Pirotecnia ha utilizado mucho material de diferentes efectos de pequeño calibre porque intentamos jugar mucho con la seguridad".
Precisamente, la seguridad y la calidad de los grandes espectáculos se han convertido en la especialidad de esta empresa pirotécnica, que cree que este es el único camino para competir con las empresas chinas, que ofrecen unos precios más económicos.
"Por ello, en el espectáculo jugamos con las distancias de seguridad y con calibres pequeños", apunta su director técnico, que resalta que sus principales clientes se sitúan en Estados Unidos, los países árabes, Sudamérica, Japón y Francia.
Su empresa ocupa a 140 personas, factura 8,6 millones de euros anuales y comercializa el 55% de su producción en el extranjero.
Esta pirotécnica, fundada en 1880 por Eduard Igual, bisabuelo de Patxi, también se encargó de la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, aunque el actual director técnico recuerda que "en estos momentos la tecnología ha cambiado mucho y ha avanzado".
La reputación internacional de esta empresa queda reflejada en otros encargos de los que se debe ocupar, como el que cada año le hace para Fin de Año la ciudad chilena de Valparaíso.
Pirotecnia Igual abrió hace años un centro de distribución en Chile.