10 de agosto de 2004
VOLOS, Grecia, (Reuters/ EFE).- A México lo tiene sin cuidado la alta temperatura y sin problema alguno en su plantel, que espera el miércoles a Malí, dispuesto a tener un exitoso debut en el futbol de los Juegos Olímpicos.
"No habrá ninguna excusa para hacer un buen partido", dijo hoy el técnico de la escuadra azteca, Ricardo La Volpe, aliviado incluso porque ese encuentro será nocturno.
"Todo está dado, el clima y la cancha, para comenzar con un éxito", agregó el argentino tras un entrenamiento con su equipo en el estadio Panthessaliko.
La Volpe destacó que los jugadores asimilaron bien la elevada temperatura (más de 35 grados centígrados) pero no deja de mortificarlos. "Por fortuna, el encuentro será en la noche y descenderá el calor, así podrán desempeñarse mejor".
"El campo se ve excelente, se aprecia que lo alistaron con sumo cuidado", concluyó La Volpe.
El equipo que dirige el argentino Ricardo La Volpe cuenta con futbolistas de experiencia en las competiciones profesionales y algunos de ellos han sido convocados para la selección absoluta.
Lavolpe ha restado importancia al hecho de conocer poco a Mali, y también a los otros rivales del grupo, Corea del Sur y Grecia, y ha afirmado que si el equipo "juega como puede hacerlo", no se detendrá hasta el podio olímpico.
Para la selección de México, una de las claves para salir adelante en su objetivo de buscar una medalla olímpica será neutralizar el juego veloz de Malí.
Los mexicanos creen que no podrían competir al ritmo de los africanos y su plan de juego está basado en bajarles el ritmo con buen manejo del balón, algo que saben hacer la mayoría de sus futbolistas.
El seleccionador maliense, Cheick Omar Koné, ha tratado de evitar manifestaciones optimistas sobre las posibilidades de su equipo y no se cansa de afirmar a quien quiera escucharlo que los "aguiluchos" han llegado a Atenas para aprender y aquilatar experiencia.
Malí, junto con Marruecos y Túnez, darán la cara por Africa, que en Atenas 2004 no contará con los dos últimos ganadores del oro olímpico en el fútbol, Nigeria y Camerún, eliminados en la competición clasificatoria.
Como antecedente del potencial del fútbol de esta nación destaca la disputa de las semifinales de la Copa de Africa por parte del combinado absoluto, la clasificación del sub'20 para el Mundial del año pasado y la primera participación de la historia alcanzada por el sub'23 para unos Juegos Olímpicos lograda en una dura fase eliminatoria.
A la misma hora chocarán los otros dos equipos del grupo A, Grecia y República de Corea, en Thessaloniki.
Alineaciones probables:
México: Corona, Francisco Rodríguez, Aaron Galindo, Ismael Rodríguez, Diego Martínez, Mario Pérez, Israel López, "Zinha", Luis Pérez, Márquez Lugo y Bravo.
Malí: Tangara, Tamboura, Kone, Boucaner Diallo, Diakite, Diawara, Berthe, Coulibay, Sissoko, Ndiaye y Doucoure.
Estadio: Pantesálico, de Volos, con capacidad para 20 mil espectadores.