Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Atenas| La esperanza que todos jugamos

Las selecciones varonil y femenil de futbol quieren hacer historia en Atenas 2004.

TORREÓN, COAH.- México ha conseguido medallas olímpicas en varias disciplinas, menos en el deporte nacional: el futbol. Sin embargo para una afición como la nuestra, su animo no decae y la esperanza por ver al Tri con una presea en el pecho es superior a lo que puedan comentar las autoridades deportivas o encuestas especializadas.

Después de ocho años, la selección mexicana varonil de futbol regresa a los Juegos Olímpicos, con la ilusión de meterse al podium de ganadores y darle al país, por primera vez en su historia, una medalla de la justa veraniega.

Lo más cerca que estuvo de colgarse el metal, fue cuando fungió como sede de las Olimpiadas en 1968 y cayó derrotada por Japón, en el partido por el tercer puesto. Por su parte la selección femenil, debutará en tierras helénicas, en un hecho sin precedentes en el balompié nacional.

En el sorteo, los dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe quedan enclavados en el sector A, junto al anfitrión Grecia, con Malí y Corea del Sur. Por su parte, las dirigidas por Leonardo Cuéllar se medirán en el “grupo de la muerte” a China y Alemania, actuales campeonas mundiales.

La última participación azteca en varonil se dio en los Olímpicos de Atlanta 96, cuando la camada de Francisco Palencia, José Manuel Abundis, Duilio Davino, Pavel Pardo, Cuauhtémoc Blanco, Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara, Enrique Alfaro y Édson Alvarado asistieron a los denominados Juegos del Centenario.

En aquella oportunidad pasaron invictos la primera ronda al vencer 1-0 con gol de Palencia a Italia, para después empatar 0-0 con Corea y 1-1 con Ghana con anotación de José Manuel Abundis. En la etapa de Cuartos de Final, la escuadra cayó 2-0 frente a Nigeria, quien a la postre ganaría el oro al vencer consecutivamente a Brasil en semifinales y a Argentina en la gran final.

Cuatro años antes, en Barcelona 92, el combinado no pasó la primera ronda al empatar sus tres partidos de grupo, siendo todos con resultados igualados a un gol frente a Dinamarca, Australia y Ghana, integrando dicha escuadra Ignacio Hernández, Alberto Macías, Agustín Morales, Pedro Pineda, David Rangel, Camilo Romero, Damián Álvarez y Manuel Vidrio.

Lo que fue un duro golpe para el país y un retroceso de varios años, fue la eliminación de la Olimpiada de Sydney 2000 en territorio norteamericano, con jugadores de la talla de Adrián Zermeño, Christian Martínez, Joaquín Beltrán, Rafael Márquez, Edgar Solano, Héctor “Pity” Altamirano, Ignacio Hierro, Gerardo Torrado y Adrián Sánchez.

También estaban Juan Pablo Rodríguez, Luis González, Cesáreo Victorino, Alejandro Nava, Daniel Osorno, Emilio Mora, Jorge Collazo y Jesús Mendoza. Todos ellos bajo la batuta de Gustavo Vargas (con Manuel Lapuente como jefe de selecciones nacionales).

La escuadra tricolor sorteó la primera ronda del Preolímpico celebrado en Guadalajara, Jalisco, con victorias de 5-0 sobre Jamaica y 5-1 ante Costa Rica, además de lograr un empate 2-2 contra Honduras.

En la segunda y última fase jugada en la fría Hershey, los “verdes” compartieron el sector junto con Guatemala y Panamá. Frente a los chapines se igualó 1-1 anotando en aquella ocasión Joaquín Beltrán, en cuanto a los canaleros, se les derrotó fácilmente 3-0, con goles de Rafa Márquez, Alejandro Nava y Emilio Mora.

Ya en semifinales, les tocó medirse de nueva cuenta contra Honduras, fue un partido áspero y con escasas llegadas de gol, debido al esquema defensivo que había planteado Ramón “Primitivo” Madariaga, timonel de los centroamericanos.

Como se esperaba, el resultado final fue 0-0 y tenía que conocerse un ganador, quien asistiría a los Juegos Olímpicos a celebrarse en el lejano continente de Oceanía. La tanda de penales llegó y anotaron por México Rafael Márquez, Luis Ernesto Pérez, Jorge Collazo y Héctor “Pity” Altamirano, fallando únicamente Juan Pablo “Chato” Rodríguez.

Por los hondureños marcaron todos, David Suazo, Francisco Pavón, Maynor Suazo, Júnior Izaguirre y Héctor Gutiérrez. En el encuentro por el tercer lugar, México goleó 5-0 a Guatemala con goles de Joaquín Beltrán, Adrián Sánchez, Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez y Cesáreo Victorino, pero el fracaso era un hecho.

Nueva oportunidad

El campeón olímpico en Atenas 2004, no será el mismo que el de Sydney 2000. Camerún, defensor del título, no ha podido clasificarse para la cita griega, al ser superado en su grupo por Malí, primer rival de la selección azteca.

En el Continente Africano fue una auténtica sorpresa, al igual que la eliminación de Nigeria, un asiduo de la competición Olímpica. Por su parte Túnez, Marruecos y Ghana, conquistaron sus boletos en reñidos grupos.

La escuadra de Malí, comienza apenas a figurar en el plano internacional, aunque recientemente no ha enfrentado a México en competiciones internacionales. La última, de la cual se tiene memoria, es en el mundial Infantil Egipto 97 cuando los africanos derrotaron 3-1 a los mexicanos.

El segundo rival será Corea del Sur, quien llega motivado después de haber derrotado en su último grupo de clasificación a China, Irán y Malasia por partida doble, nueve goles a favor y ninguno en contra.

Coreanos y mexicanos se enfrentaron hace ocho en Atlanta 96, con un acelerado empate 0-0 en partido del grupo, que se caracterizó por el revolucionado juego de los asiáticos y el elaborado sistema de los entonces dirigidos por Carlos de los Cobos.

La selección griega se clasificó automáticamente por ser la sede de los Juegos; por el triunfo de la selección mayor en la Eurocopa de Portugal, donde se alzó con el campeonato en un hecho sin precedentes.

Hasta la fecha, Grecia sólo ha participado en dos torneos olímpicos de futbol. En su debut de Amberes 1920, cayó en la primera eliminatoria por un rotundo 0-9 ante Suecia. En Helsinki 1952, su eliminación se produjo en la fase de liguilla, al perder por 1-2 contra la selección de Dinamarca.

Chicas de cuidado

Después de los logros alcanzados por Maribel Domínguez y las chicas de la Selección Nacional, pocos pueden considerar al futbol como un juego no apto para mujeres.

Sin tener los grandes presupuestos, ni por lo menos una liga de desarrollo, además de ser señaladas como poco realistas y no tener apoyo por la misma Federación, ya se dieron el lujo de contribuir con su ejemplo a demostrar que la mujeres mexicanas pueden desarrollarse en cualquier actividad y conseguir sus metas.

El conjunto dirigido por Leonardo Cuéllar, tendrá una difícil tarea en su primera incursión en la justa olímpica, al medirse a Alemania, actuales Campeonas del Mundo y medalla de Bronce en Sydney 2000.

También comparten créditos con la poderosa China, plata en Atlanta 96, además de que es una potencia en futbol femenil. Las llamadas “Rosas de Acero”, no batallaron para clasificarse a tierras helénicas al imponerse a las débiles Myanmar y Guam, así como a Corea del Sur.

Sin embargo ya demostraron que pueden enfrentarse de tu a tu a las potencias como Estados Unidos, que tienen los pantalones suficientes para dejar fuera a equipos como Canadá y que en Atenas pueden seguir dando tumbos.

Aunque aún está lejos el nacimiento de una liga femenil, lo que esta selección ha hecho es digno de admirarse.

Para las seleccionadas este es su gran momento de dejar huella en su deporte favorito y la posibilidad de seguir cambiando la historia.

El triunfo es la única opción

El ex futbolista profesional y actual director del Centro de Actividades Deportivas y Salud Integral de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, Jaime Chávez Aguilar, considera un fracaso rotundo si la Selección Mexicana de Futbol no avanza a cuartos de final, dentro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Señaló que la escuadra dirigida por Ricardo Antonio La Volpe puede clasificarse a la segunda etapa, aunque no subestima la calidad de los rivales como Malí que dejó en el camino a Camerún, campeón olímpico en Sydney 2000; a los veloces jugadores de Corea del Sur y a los anfitriones de Grecia.

“La selección tiene jugadores importantes, pero le faltaron partidos de preparación, lo cual le daría mucho más roce, y por consecuencia no llega en su mejor momento a los Juegos Olímpicos de Grecia”, apuntó Chávez Aguilar.

Además, recalcó, la mala planeación por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en pactar encuentros amistosos, al no disputar ninguno en el lapso de febrero a julio, después de haber conseguido su pase a la justa veraniega.

Apuntó que al equipo se le debe exigir, porque todos los futbolistas son profesionales, un decreto que entró en vigor a partir de Barcelona’92, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) dio su anuencia para que las escuadras participantes jugaran con elementos menores de 23 años de edad.

“En lugar de Zinha se hubiera seleccionado a un mexicano como Héctor Altamirano, quien le da más presencia y carácter al equipo”, dijo, en alusión al llamado del jugador de los Diablos Rojos del Toluca.

Expresó que para la delantera se convocó a Omar Bravo, un jugador muy joven que rebasa el límite de edad, mencionando el caso de Paraguay, que llamó José Saturnino Cardozo para reforzar a su selección, un artillero de gran renombre con experiencia en Copas del Mundo.

MEDALLISTAS

Los primeros lugares en los Juegos Olímpicos:

Sede Año Oro Plata Bronce

Atenas 1896 (1)

París 1900 Gran Bretaña Francia Bélgica

San Luis 1904 Canadá EU EU

Londres 1908 Gran Bretaña Dinamarca Holanda

Estocolmo 1912 Gran Bretaña Dinamarca Holanda

Amberes 1920 Bélgica España Holanda

París 1924 Uruguay Suiza Suecia

Ámsterdam 1928 Uruguay Argentina Italia

Los Ángeles 1932 (2)

Berlín 1936 Italia Austria Noruega

Londres 1948 Suecia Yugoslavia Dinamarca

Helsinki 1952 Hungría Yugoslavia Suecia

Melbourne 1956 URSS Yugoslavia Bulgaria

Roma 1960 Yugoslavia Dinamarca Hungría

Tokio 1964 Hungría Checoslovaquia Alemania Ori.

México 1968 Hungría Bulgaria Japón

Munich 1972 Polonia Hungría Alemania Ori./URSS

Montreal 1976 Alemania Ori. Polonia URSS

Moscú 1980 Checoslovaquia Alemania Ori. URSS

Los Ángeles 1984 Francia Brasil Yugoslavia

Seúl 1988 URSS Brasil Alemania Occ.

Barcelona 1992 España Polonia Ghana

Atlanta 1996 Nigeria Argentina Brasil

Sydney 2000 Camerún España Chile

(1) En Atenas 1896, sólo se jugaron partidos de exhibición.

(2) En Los Ángeles 1936, no hubo competencia de futbol.

Femenil

Sede Año Oro Plata Bronce

Atlanta 1996 Estados Unidos China Noruega

Sydney 2000 Noruega Estados Unidos Alemania

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103351

elsiglo.mx