Especial

Atenas| Phelps inicia su tarea

El estadounidense rompe su propia marca en 400 metros combinado individual

ATENAS, GRECIA.- El nadador estadounidense Michael Phelps rompió la marca mundial en los 400 metros combinado individual al cronometrar 4:08.26 minutos en la piscina del Centro Acuático Olímpico, lo que, además, le valió el oro en la competencia.

Con este resultado Phelps rompió su propia marca, de 4:08.41 minutos, que impuso el siete de julio de este año en una competencia en la localidad californiana de Long Beach, Estados Unidos.

Detrás del norteamericano llegaron su compatriota Erik Vendt, con registro de 4:11.81 para adjudicarse la plata, y el húngaro Laszlo Cseh, medallista de bronce con 4:12.15 minutos.

La hegemonía australiana en la natación de la justa helénica comenzó con el triunfo del multicampeón mundial y olímpico Ian Thorpe, quien consiguió su primero de esta competencia en los 400 metros estilo libre.

Cabe recordar que el "Thorpedo" quedó eliminado en el selectivo de su país para esta prueba por haber realizado una salida en falso, no obstante, el ganador del puesto en el equipo australiano decidió cederle el lugar al ahora campeón.

De esta forma, Thorpe se colgó el oro al cuello con crono de 3:43.10 minutos, luego de una cerrada lucha con su compatriota y eterno rival Grant Hackett, quien llegó apenas 26 centésimas detrás, es decir con marca de 3:43.36.

El tercer puesto, y la medalla de bronce, fue para el estadounidense Klete Keller, quien tocó la meta en 3:44 minutos.

La tercera final del día, en 400 combinado individual femenino, se la llevó la ucraniana Yana Klochkova al cronometrar 4:34.83 minutos, para superar a la estadounidense Kaitlin Sandeno, segunda con 4:34.95, en tanto la argentina Georgina Bardach sorprendió al colocarse en tercer lugar con 4:37.51 minutos en el reloj.

Resultados en las finales de natación en Atenas 2004:

- 400 metros combinado individual masculino:

1. Michael Phelps (EUA) 4:08.26 minutos

2. Erik Vendt (EUA) 4:11.81

3. Laszlo Cseh (HUN) 4:12.15

4. Alessio Boggiatto (ITA) 4:12.28

5. Oussama Mellouli (TUN) 4:14.49

6. Ioannis Kokkodis (GRE) 4:18.60

7. Jiro Miki (JPN) 4:19.97

8. Travis Nederpelt (AUS) 4:20.08

- 400m estilo libre masculino:

1. Ian Thorpe (AUS) 3:43.10 minutos

2. Grant Hackett (AUS) 3:43.36

3. Klete Keller (EUA) 3:44.11

4. Larsen Jensen (EUA) 3:46.08

5. Massimiliano Rosolino (ITA) 3:46.25

6. Yuri Prilukov (RUS) 3:46.69

7. Spyridon Gianniotis (GRE) 3:48.77

8. Takeshi Matsuda (JPN) 3:48.96

- 400m combinado individual femenino:

1. Yana Klochkova (UCR) 4:34.83 minutos

2. Kaitlin Sandeno (EUA) 4:34.95

3. Georgina Bardach (ARG) 4:37.51

4. Eva Risztov (HUN) 4:39.29

5. Joanna Melo (BRA) 4:40.00

6. Nicole Hetzer (ALE) 4:40.20

7. Yoo-Sun Nam (COR) 4:50.35

8. Vasiliki Angelopoulou (GRE) 4:50.85

Phelps respira aliviado tras su gran debut

Michael Phelps se agarró la cabeza como sin poder creer lo que había hecho, y luego de un momento levantó el brazo en señal de victoria.

Después de tanto hablar de la empresa que se había propuesto, había dado el paso más importante: había ganado la primera carrera, y con récord mundial.

El estadounidense se propone conquistar ocho medallas doradas de natación en Atenas y superar la marca de su connacional Mark Spitz, quien ganó siete en Munich en 1972.

"Ahora no me siento tan nervioso", expresó Phelps después de triunfar en los 400 metros estilo libre con tres segundos y medio de ventaja sobre su rival más cercano.

"Me saqué este peso de encima y ahora me puedo relajar un poco", agregó.

Spitz ganó sus siete medallas con records mundiales.

Y si sigue nadando como ayer, Phelps bien podría repetir la hazaña, pues el estadounidense aniquiló a sus rivales.

"Daba la impresión de que estaba muy metido en la carrera. En el plano psicológico, sabe en lo que se ha metido", afirmó su técnico Bob Bowman.

Los 400 libre son una prueba en la que Phelps en realidad no tenía rivales, ya que su registro era cuatro segundos más bajo que los de cualquiera de sus contrincantes.

La marca mundial que batió la había fijado él mismo el mes pasado.

Su único rival era el reloj. Y le ganó la pulseada, rebanándole 15 centésimas a ese registro.

Luego de un instante en el que pareció confundido, Phelps se cruzó un par de carriles y abrazó a su compatriota Eric Vendt, quien se llevó la medalla de plata.

"Tenemos un objetivo, que es ser el equipo más dominante de la historia olímpica. Cuando se dio cuenta de que yo había llegado segundo, parecía más contento por mi medalla de plata que por lo que había hecho él", manifestó Vendt.

Bowman dijo que creía que "nunca lo había visto tan contento".

Phelps, quien en alguna oportunidad aseguró que se daría por satisfecho con tan sólo una presea dorada, mostró la medalla y comentó: "Esto es lo que vine a buscar".

"Estoy muy contento. Había dicho que quería una medalla de oro y ahora la tengo", acotó.

Bowman se mostró complacido de que "fijó el récord sin agotarse demasiado".

Su próxima carrera será el relevo de 4x100 de hoy.

Confiesa que no pudo dormir la noche anterior

El nadador estadounidense Michael Phelps, que ayer ganó su primera medalla olímpica, en los 400 metros estilos, confesó tras la prueba que no había podido dormir la noche anterior debido a la emoción.

"He estado todo el día pensando en la prueba", dijo el nadador nacido en Baltimore hace 19 años, que añadió que nadó tan rápido como pudo.

Phelps no sólo sumó su primer oro olímpico, sino que batió además el récord del mundo de la distancia que él mismo tenía con un tiempo de 4:08.26 desde el pasado julio en las pruebas de selección de su equipo.

El medallista de plata, el americano Erik Vendt, manifestó que la marca y el título de su compatriota agranda al equipo de su país, que es el mejor de la historia olímpica.

Thorpe y Phelps frente a frente

Ian Thorpe y Michael Phelps lucharán mano a mano hoy por una medalla olímpica, mientras Claudia Poll regresa a la natación tratando de aumentar su cosecha de preseas iniciada hace ocho años en Atlanta.

El estadounidense y el australiano compartirán las eliminatorias en los 200 metros estilo libre en la segunda jornada de la natación de los Juegos Olímpicos, en las que estarán en juego cuatro preseas doradas, además de eliminatorias y semifinales.

Phelps, quien tratará de emular o superar el récord de siete medallas de oro de Mark Spitz en Munich en 1972, llega un poco en desventaja en esta prueba ante Thorpe, campeón mundial en Barcelona en 2003 y medalla de plata en Sydney 2000.

Pero quizás no sea una lucha sólo entre Phelps y Thorpe.

También estarán el actual campeón, el holandés Pieter van den Hoogenband, poseedor del récord olímpico de 1:45.35, y el australiano Grant Hackett, una de las revelaciones de la temporada.

La costarricense Poll estará en los 400 metros, en su regreso a la alta competición luego de estar envuelta en poblemos por dopaje.

Poll dio positivo por dopaje en febrero de 2002 y fue castigada por cuatro años, sanción que fue reducida a a la mitad por la Federación Internacional de Natación.

"Mi meta es estar en la final", dijo Poll, de 31 años, quien se embolsó una medalla de oro en Atlanta en 1996 y dos de bronce cuatro años después en Sydney.

Otro de los atractivos de la jornada será la presencia de la australiana Leisel Jones, quien tiene el récord mundial en 100 metros pecho femenino con 1:06.37.

En los 100 espalda mujeres estarán, entre otras, la hondureña Ana Galindo, la uruguaya Serrana Fernández y la boliviana Katerine Moreno.

Algunas de las inscritas en los 200 libres mujeres son la cubana Imaday Núñez, la mexicana Adriana Marmolejo, la peruana Valeria Silva y la argentina Javiera Salcedo.

Entre los nadadores de los 100 espalda hombres figuran el brasileño Paulo Machado, el argentino Germán Otero, el uruguayo Martin Kutscher, el venezolano Albert Subirats, el argentino Juan Martín Pereyra, el mexicano Joshua Ilika, el chileno Giuancarlo Zolezzi y el brasileño Rodrigo Castro.

En los 400 libres mujeres competirán, entre otras, la colombiana Paola Duguet, la argentina Cecilia Biagioli, la chilena Kristel Kopbrich y la brasileña Minique Ferreira.

No quiere distraerse

Antes de entrar a escena Ian Thorpe se negó a hablar del estadounidense Michael Phelps, su gran adversario en los Juegos de Atenas y prefirió dedicar todas sus fuerzas a concentrarse en sí mismo.

"Estoy intentando no distraerme demasiado, algo que no es fácil ni siquiera para un deportista experimentado como yo. Quiero estar seguro de que no tendré altibajos emocionales", declaró en su comparecencia junto a la delegación australiana.

Thorpe dijo que sobre Phelps: "es un excepcional atleta, que tendrá un gran éxito en los Juegos", pero observó que no es bueno "dirigir la mirada a otros competidores".

"Será, en cualquier caso, una carrera rápida", manifestó el "Torpedo", la figura estelar de la natación en los Juegos de Sydney.

Para Thorpe "estar en unos Juegos Olímpicos es muy emocionante, pero tienes que recordarte permanentemente a ti mismo que cuando debes disfrutarlos es durante la segunda semana", una vez que haya concluido la natación.

"No nado por las medallas, sino por hacerlo bien. La diferencia está en que puedes controlar tu propia actuación, no el puesto que consigues en una carrera. Esta es la mejor forma de afrontar una competición", explicó.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104281

elsiglo.mx