ATENAS, GRECIA.- Dos reporteros mexicanos demandaron a la guardia costera de Grecia y acusaron a dos de sus oficiales de haberlos arrestado y golpeado cuando hacían una grabación en el puerto olímpico del Pireo, dijeron ayer fuentes judiciales.
Los reporteros de la cadena mexicana Televisa dijeron en su demanda que ellos y su traductor fueron empujados dentro de un automóvil no identificado y llevados a un gimnasio de la policía y golpeados.
"La demanda se presentó la noche del martes en la estación de policía de Pireo pero no identificó los nombres de los supuestos acusados", dijo una fuente judicial. "Ahora es cuestión del magistrado de investigación proceder con el caso".
Ayer temprano, Grecia explicó a México el plan de seguridad de las Olimpiadas de Atenas, luego de que otros cuatro reporteros mexicanos fueron arrestados el martes por supuestas violaciones a la seguridad cerca de una base militar.
En un intento por evitar preocupaciones futuras en materia de seguridad, nueves días antes del inicio de los Juegos, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores griego se reunieron con personal de la embajada mexicana para "delinear los acuerdos de seguridad de los Juegos".
"Ayudará mucho a que cada uno entienda lo que Grecia tiene que hacer para efectuar unos Juegos seguros", dijo un funcionario del ministerio a Reuters.
Los seis reporteros mexicanos fueron liberados poco después de su arresto y la guardia costera ha iniciado una investigación por las acusaciones de uso de violencia.
Misiles
Los organizadores de los Juegos dijeron que los arrestos, ocurridos afuera de la base aérea donde hay colocados baterías de misiles de defensa Patriot para proteger a la capital de un ataque aéreo, son procedimientos de seguridad comunes.
"La policía y fuerzas militares descubrieron a los periodistas mexicanos haciendo tomas de instalaciones militares lo cual, como en todas partes del mundo, es ilegal", dijo el portavoz de los organizadores Serafim Kotrosos a reporteros.
Agregó que los periodistas fueron liberados luego de que la policía revisó sus tarjetas de identificación.
Los organizadores de los Juegos dijeron que el incidente en Pireo, uno de los sitios olímpicos más seguros donde hacer filmaciones incluso fuera del complejo portuario está estrictamente prohibido, era lamentable y que no se repetiría.
Mientras, el gobierno dijo que las fuerzas de seguridad estaban muy sensibles a cualquier violación. Pireo, que colinda con Atenas y es el puerto de pasajeros más grande de Europa, es uno de los sitios olímpicos con mayor seguridad debido a que durante los Juegos atracarán allí siete cruceros de lujo, incluido el Queen Mary II, el más grande del mundo.
"Tenemos que tener en cuenta que estos días las personas a cargo de la seguridad están extremadamente sensibles", dijo el ministro de Orden Público George Voulgarakis a reporteros. "No tenemos nada que esconder pero también tenemos un trabajo que cumplir".
Grecia está gastando un presupuesto sin precedentes de 1,000 millones de euros (unos 1,200 millones de dólares) en seguridad mientras se prepara para albergar la primera olimpiada de verano tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y las guerras de Irak y Afganistán.
Grecia explicará a México tema seguridad tras arrestos
Grecia explicará a México ayer el plan de seguridad de las Olimpiadas de Atenas luego de que seis reporteros mexicanos fueron arrestados por supuestas violaciones a la seguridad.
En un intento por evitar preocupaciones futuras en materia de seguridad, días antes del inicio de los Juegos que se realizarán del 13 al 29 de agosto, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que autoridades griegas se reunirán con personal de la embajada mexicana para "delinear los acuerdos de seguridad de los Juegos".
"Ayudará mucho a que cada uno entienda lo que Grecia tiene que hacer para efectuar unos Juegos seguros", dijo el funcionario a Reuters.
Aclaró que los reportes de que el canciller Petros Molyviatis se había comunicado con el embajador mexicano para discutir las brechas en seguridad no eran precisos.
Preocupa actitud de autoridades
Preocupación y molestia mostró ayer la organización Reporteros Sin Frontera (RSF), luego que dos periodistas mexicanos que cubren los Juegos Olímpicos Atenas 2004 sufrieran agresiones por parte de autoridades griegas.
En un comunicado, miembros de la organización dijeron estar preocupados ante las “trabas” que impiden el desarrollo de su trabajo y por la actitud con los mexicanos, quienes fueron golpeados el lunes anterior.
Los periodistas de México, que se encontraban en el Puerto de Pireo realizando su trabajo, “fueron insultados, esposados y abatidos” por guardacostas, quienes los golpearon antes de dejarlos en libertad, mencionan en el comunicado.
Por su parte, el Ministerio de la Marina se defiende de lo ocurrido, al indicar que los trabajadores de la empresa Televisa “trataron de huir en coche” cuando se realizaba un control policial, situación que provocó sospechas de los guardacostas.
Agrega el comunicado que las autoridades griegas, quienes “se felicitaron” al iniciar una investigación sobre los hechos, deben aclarar lo más pronto posible sus declaraciones “contradictorias”.
Además, RSF manifestó que “las medidas de seguridad, legítimas y necesarias, no justifican en ningún caso comportamientos agresivos completamente condenables. Deseamos que los métodos para garantizar la seguridad pública no traben de manera abusiva el trabajo de los periodistas, lo que perjudicaría la imagen de los Juegos Olímpicos”.
Finalmente, Jorge Koumoutzakos, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que se reunirá con el embajador mexicano en Grecia para “explicarle la sensibilidad griega sobre las medidas de seguridad”.