Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Atención a ciudadanos, una teoría sin práctica

Fabiola Pérez-Canedo Herrera

Falta tiempo a los alcaldes para escuchar demandas de pobladores.

MUNICIPIOS, COAH.- La teoría dice que los funcionarios públicos son elegidos para el cargo para servir a la población. Sin embargo, ya en la práctica, es una de las principales quejas de los ciudadanos, pues en múltiples ocasiones los alcaldes no se dan el tiempo para atenderles.

En Francisco I. Madero, el departamento de comunicación social insiste en que el Presidente Municipal, José Luis Marrufo Álvarez, atiende a toda la gente que lo visita, siempre y cuando tenga una previa cita, pero los ciudadanos que esperan en los pasillos del Ayuntamiento a que les otorgue la entrada difieren de este señalamiento, pues dicen que a pesar de la cita muchas veces no tienen acceso al Alcalde.

Una maderense que esperaba, con previa cita, porque tenía un problema por los conflictos entre taxistas, dijo que cuando el Edil estaba en campaña, fue a su colonia y manifestó que todo su salario sería para el pueblo.

“Pero yo no he visto nada de su salario y a mi colonia ya no ha vuelto”, agregó la señora, “y yo he venido más veces y todavía no puedo hablar con el señor Ciudadano”.

El Alcalde de Madero suele ser cerrado en cuanto a recibir gente, ya que es el único que prefiere que sea el secretario del Ayuntamiento quien hable con la prensa.

En Matamoros, el Presidente Municipal, Felipe Medina Cervantes, dice que atiende a todos y cada una de las personas que le buscan en el Ayuntamiento. Sin embargo, el Municipio siempre está repleto de gente que espera por el Alcalde, que terminan por desesperarse al no ver su turno cercano y se retiran.

Alrededor de 20 ejidatarios de El Cambio viajaron una hora para llegar a la Presidencia Municipal matamorense, pues el Alcalde les dijo que los recibiría a las 11 de la mañana. Pero ya era la una de la tarde y aún no habían podido entrevistarse con el Edil, por lo que el grupo, en su mayoría conformado por amas de casa que habían dejado a sus niños en la escuela y debían recogerlos, se regresó al ejido sin hablar con Medina Cervantes.

“Siempre es lo mismo, nos dice que vengamos y que ya nos va a atender y nomás nos hace esperar y nada y nada”, dijo una de las señoras, “tenemos que pagar camión y ahorita de regreso y claro que vamos a tener que venir mañana o pasado, porque ni modo de quitar el dedo del renglón, así menos nos harían caso”.

En San Pedro, el Alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, atiende de acuerdo a como van llegando y puede ser desde un anciano hasta un niño pequeño que sólo quiera saludarlo, según dicen los ciudadanos. Una señora que cargaba un bebé llegó a la Presidencia porque tenía dolor de cabeza tipo migrañoso. Expuso su queja al Edil, que le proporcionó pastillas para acabar con el mal.

Pero si bien Marcos Wong escucha incluso este tipo de nimiedades por parte de los sanpetrinos, son extremadamente pocas las ocasiones en que a este Presidente Municipal se le encuentra en el Ayuntamiento.

Y aunque difiere el método, el resultado es el mismo: en los Municipios la gente se sigue quejando de la falta de atención por parte de los funcionarios públicos, que a pesar de que obtienen su sueldo de los impuestos de la ciudadanía, no siempre están disponibles para escucharla.

Estas son las quejas más frecuentes de la ciudadanía sobre el Municipio.

Matamoros:

-hay mucha basura

-las licorerías clandestinas

-aumento desmedido de luz y agua

Francisco I. Madero:

-conflictos entre taxis legales y piratas

-que se generen más empleos

-drenaje en colonias

San Pedro:

-que se generen más empleos

-hay mucha drogadicción

-extrema pobreza

Fuente: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81010

elsiglo.mx